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Solicitar inscripción en el registro de Mediadores y Árbitros Financieros

Los profesionales que forman parte del Registro de mediadores y Árbitros financieros tienen la responsabilidad de solucionar controversias entre un consumidor y una institución financiera que cuenta con Sello SERNAC o suscripción voluntaria al sistema de mediación y arbitraje.

1. Descripción

Podrá postular al Registro de Mediadores y/o Árbitros Financieros, cualquier persona natural que cumpla con los requisitos legales, establecidos en la Ley del Consumidor, modificada por la Ley 20.555 y el Reglamento sobre Sello SERNAC.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

2. Detalles

Para más información, revise las siguientes instrucciones y Guía del Mediador y/o Árbitro Financiero:

3. Requisitos

Mediador:

  • Acreditar título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior reconocido por el Estado.
  • Experiencia superior a dos años en materias financieras, contables o jurídicas.
  • No tener relaciones de dependencia, subordinación o asesoría con las empresas que soliciten el Sello SERNAC o estén suscritas al sistema de mediación y arbitraje.
  • No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

Árbitro:

  • Poseer el título de abogado, con cinco años de experiencia profesional.
  • No tener relaciones de dependencia, subordinación o asesoría con los proveedores que soliciten el Sello SERNAC o estén suscritas al sistema de mediación y arbitraje.
  • No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para postular al Registro de Mediador y Árbitro Financieros debe completar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Inscripción al Registro de Mediadores y Árbitros Financieros.
  • Certificado de título profesional otorgado por un establecimiento de educación superior reconocido por el Estado de Chile, en original o Copia Autorizada ante Notario.
  • En forma opcional se podrá adjuntar otros estudios de pre y postgrado, además de cursos, postítulos y diplomados.
  • Antecedentes que acrediten su experiencia laboral (al menos uno de los siguientes):
    • Certificado de trabajo expedido por una entidad pública o privada o un organismo público con competencias en materias financieras o de protección al consumidor, en que el postulante a mediador haya ejercido en actividades financieras, contables o jurídicas, o en que el postulante a árbitro financiero haya ejercido su profesión de abogado;
    • Certificado de contratación bajo cualquier modalidad por una entidad Pública o Privada para prestar servicios profesionales en materias financieras, contables o jurídicas por el postulante a mediador, o en que el postulante a árbitro financiero haya ejercido servicios profesionales de abogado.
    • Certificado expedido por cualquier Ministro de Fe, que dé cuenta que el postulante a mediador haya ejercido actividades financieras, contables o jurídicas, o en que el postulante a árbitro financiero haya ejercido su profesión de abogado.

Los certificados que acrediten experiencia laboral deberán presentarse firmados y con un número de teléfono y mail de la persona que suscribe para su posterior verificación, asimismo deben indicar las funciones realizadas por el postulante y el periodo en que se desempeñó en éstas (mes y año).

5. ¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

En formato electrónico, a través del correo electrónico solicitudesregistro@sernac.cl. Sólo en el caso que los documentos acompañados contengan firma electrónica avanzada del notario que valida la documentación, de no cumplir con este requisito deberá acompañarse adicionalmente de manera física en la dirección regional correspondiente a su domicilio laboral. El postulante a mediador o árbitro financiero, según corresponda, deberá enviar la solicitud de inscripción y su documentación mediante esta vía, indicando que se trata de una "Postulación al Registro de mediadores y árbitros financieros".

En oficina

  1. Diríjase a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) correspondiente a su domicilio laboral.

  2. Entregue la solicitud de inscripción y la documentacón solicitada.

  3. En la oficina deben registrar la fecha y hora en que se realiza la presentación.

Mediante correo certificado

El postulante a mediador o árbitro financiero según corresponda, deberá enviar la solicitud de inscripción y su documentación vía correo certificado a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio laboral, indicando que se trata de una "Postulación al Registro de mediadores y árbitros financieros".

¿Tienes dudas? Ingresa a nuestras Preguntas Frecuentes.

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Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

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Consumidor financiero: Mediadores y árbitros financieros

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