Contenido principal

Sus derechos en consumo

No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.

11 de junio de 2010

No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.

ANTES DE COMPRAR


Deben informarle el precio Consulte los precios. La Ley de Protección del Consumidor señala que usted tiene derecho a que se le informe el precio final de los productos o servicios.
El precio informado debe incluir todos los impuestos, es decir, debe ser el precio final.
Los precios deben ser informados de manera clara y visible para los consumidores (que se entiendan y estén a la vista) y deben estar expresados en moneda nacional (peso chileno).
Mire la etiqueta
Léalas, pregunte al vendedor lo que no entienda, revise cuáles son las características del producto o servicio y si le servirá a su familia, antes de tomar la decisión de comprarlo
Si va a firmar un contrato: Lea sin apuros
Pregunte lo que no entiende y sobre todo no firme si no está de acuerdo, si tiene dudas o no comprende algo de lo que en el documento se dice.
Publicidad: Que le cumplan lo prometido
Antes de comprar o contratar un servicio fíjese en las promociones u ofertas publicitarias.
Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas.
Consulte cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos.
Pregunte por el stock. Es decir, la cantidad de artículos que están en oferta.

DURANTE LA COMPRA


Exija que le respeten lo ofrecido Exija información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, etc.
Se debe entregar una explicación clara al consumidor sobre las instrucciones de uso de los productos, advertencias si hay contraindicaciones en el consumo e información sobre la instalación de determinados productos, lo que debe indicarse en idioma español.
Puede arrepentirse ¿Sabía que en algunos casos excepcionales usted puede arrepentirse cuando contrata un servicio? Esto se llama derecho a RETRACTO.
Tiene derecho a la seguridad
Los proveedores deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos. Siga leyendo.

DESPUÉS DE LA COMPRA


Derecho a la Garantía Legal Si compró un producto nuevo y falló, tiene derecho a tres opciones. cambiarlo, repararlo o que le devuelvan el dinero. Revise su derecho a la Garantía Legal
Debe guardar su boleta La boleta o cualquier otro documento que acredite la compra (comprobante de la compra con tarjeta de crédito o estado de su cuenta con la casa comercial) le permite ejercer su derecho a la GARANTÍA.
Reclame, Si no le respetan sus derechos Primero exponga su situación ante el vendedor o el proveedor del servicio: por teléfono, a través de la página web de la empresa o por escrito en las oficinas habilitadas para atender al cliente. Recuerde que reclamar no es pelear.
Si no consigue una respuesta positiva llame al 600 594 6000 o reclame a través de www.sernac.cl o acuda a SERNAC facilita Municipio (en su comuna).
No olvide que también tiene obligaciones
Estos son sus DEBERES como consumidor o consumidora.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame