Tus derechos para compras en Navidad
Se acerca la temporada de Navidad y es fundamental recordar a las y los consumidores todos los derechos que tienen al momento de realizar una compra, sobre todo considerando que se trata de una fecha de alto consumo, no solo de juguetes para los más pequeños, sino que compras de todo tipo y para toda la familia.
Tus derechos en compras en el comercio establecido
¿Por qué comprar en el comercio establecido?
Siempre debes privilegiar las compras en el comercio formal, ya que así resultan aplicables todas las garantías básicas que debe tener cualquier producto.
Además, como consumidor tienes la posibilidad de reclamar ante el SERNAC en caso de infracciones o incumplimientos por parte de los proveedores y, de ser necesario, iniciar acciones individuales o colectivas, invocando la Ley del Consumidor.
Garantía Legal
Aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas, no es apto para el uso, fue arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que indica la Ley del Consumidor. Si es tu caso, puedes elegir entre 3 alternativas en un período de 6 meses:
- Devolución del dinero
- Cambio del producto
- Reparación gratuita
Derecho a retracto
Permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto. Aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
- El desistimiento de servicios de educación superior en los que el alumno opte por ingresar a otra institución.
Ticket de cambio
Para compras presenciales, el comercio pueden ofrecer voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor. En estos casos, al igual que en el derecho a retracto, se solicita tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usado.
Este tipo de ofrecimientos, si bien son voluntarios, se vuelve una obligación una vez que lo ofrecen, que debe respetarse y puede exigirse.
Garantía extendida
En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece una "garantía extendida", que es opcional y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.
La garantía extendida tiene un costo adicional y es un contrato de adhesión respecto del que tú como consumidor prestas tu consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último día. De no respetarse, también puedes reclamar ante el SERNAC.
¿Piensas regalar juguetes?
Antes de todo, es importante considerar la opinión de los niños y niñas a la hora de adquirir su regalo. En sí, los juguetes deben tener, al menos, la siguiente información:
- Nombre del producto.
- Razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
- País de origen del producto.
- Leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para el uso del juguete por los niños.
- Cuando sea necesario, incorporar las indicaciones de "advertencia" y "utilizar bajo la vigilancia de un adulto".
Antes de comprar el juguete, pon especial atención en:
- Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
- Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
- Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
- Que no sea inflamable, tóxico ni falsificado.
¿En qué poner atención para regalar videojuegos?
Recuerda que, de conformidad al art. 49bis de la Ley del Consumidor, los fabricantes e importadores de videojuegos deben colocar en los envases, soportes o plataformas en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo. En el caso de los envases, tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envoltorio del videojuego respectivo.
¿Qué considerar si el regalo es un scooter, bicicleta o patines?
Al elegir este tipo de productos es importante tener en consideración el nivel de desarrollo del destinatario, de modo tal que su uso resulte seguro. Recuerda que al utilizar ciclos como bicicletas, skates, scooters, patines y monociclos, es obligatorio:
- Uso de casco que cubra al menos la parte superior de la cabeza y esté asegurado con una correa.
- En el caso de las bicicletas, es necesario contar con una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera, así como elementos reflectantes laterales en las ruedas.
- Uso de dispositivo sonoro para alertar a otros usuarios de las vías.
- Para ciclos cuya estructura no permite la instalación de una luz delantera, sigue siendo obligatorio el uso de una luz trasera de color rojo, la cual puede estar adherida al casco del conductor.
- En condiciones de baja luminosidad o poca visibilidad, es necesario utilizar elementos reflectantes y siempre se recomienda llevar ropa de colores altamente visibles.
- Para menores de edad se recomienda auto-equiparse con coderas y rodilleras.
Para los scooter eléctricos de niños y niñas, se recomienda asesorarse específicamente respecto de lo adecuado para la edad que corresponde. En cualquier caso, los promedios de velocidad (que para adultos son 25km/h) no debiesen superar los 12km/h, idealmente 8km/h y siempre siendo usados bajo la supervisión de un adulto.
Los menores de 14 años pueden circular por la vereda con bicicletas o scooters, si no hay ciclovía. Asimismo, pueden transitar por la vereda quienes circulen con niños menores de 7 años.
Decoraciones navideñas
¿Vas a sacar un crédito?
Si estás pensando en un crédito, el consejo es cotizar en varias entidades financieras para ver cuál de ellas es la más conveniente. Las empresas deben respetar ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.
También es importante fijarse en el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.
En general los estudios del SERNAC han establecido que es más barato comprar a crédito que pedir un avance en efectivo. En caso de optar por alguna tarjeta de crédito, es recomendable pagar con una sola de ellas y concentrar las compras en una sola transacción, pues de esta manera se ahorra en el pago de comisiones.
Preguntas frecuentes
- ¿Si no llevo o no tengo el envoltorio intacto, las empresas me pueden negar el derecho a garantía?
No, para ejercer esta garantía legal, los consumidores deben acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.
Las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio de este derecho, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
- ¿Qué pasa con aquellos casos donde uno lleva el producto y las empresas lo envían al servicio técnico para que sea reparado?
En algunos productos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema. El plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.
Una vez revisado el producto, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, si es que el defecto no fue de su responsabilidad.
- ¿Si yo compré en una tienda del centro, me pueden enviar a otro lugar para ejercer el derecho a garantía?
Los consumidores deben acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Es decir, las empresas no pueden derivar al consumidor, por ejemplo, a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal.
- ¿Qué sucede con los carteles que a veces ponen las empresas indicando que no responden por la garantía?
Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa dice que no responde por cambios o devoluciones no tienen valor.
- ¿Qué pasa con el derecho a garantía si se trata de ropa, por ejemplo?
En el caso de la ropa, y al igual que todos los productos durables nuevos, tienen seis meses de garantía legal cuando salen malos.
Por ende, el que una tienda advierta que no se admite devolución para la ropa aludiendo razones de higiene, no la exime de responder a la garantía que establece la ley si el producto tiene fallas de calidad.
- ¿Qué sucede con el caso de los zapatos que se echan a perder durante los seis primeros meses?
En el caso de los zapatos, aplica el mismo derecho: es decir, independiente del costo que se haya pagado, los consumidores tienen derecho a exigir su garantía legal de seis meses. Esto lo han confirmado los tribunales de justicia en sentencias judiciales.
- ¿Qué pasa con los alimentos, por ejemplo, la carne, que viene mala?
La Ley establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.
También puedes hacer una denuncia a la autoridad sanitaria competente (Seremi de Salud), la que tras una investigación determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que puedan apoyar tu derecho a exigir las compensaciones en el tribunal, si corresponden.
Responsabilidad de los proveedores y sanciones
Responsabilidad civil: Los proveedores son responsables de los daños y perjuicios que puedan causar los productos defectuosos. Los consumidores tienen derecho a recibir indemnización por los daños sufridos
Sanciones administrativas: El incumplimiento de las normas de seguridad puede dar lugar a la interposición de acciones judiciales para solicitar sanciones para los proveedores, incluyendo multas y otras medidas correctivas.
Acciones correctivas: Se les exige a los proveedores frente a productos defectuosos: la reparación, reemplazo o devolución del producto en nuevas condiciones, así como la adopción de medidas preventivas para evitar futuros incidentes.
Seguridad de juguetes: Además de los preceptos particulares que se indican en la Ley del Consumidor, existe un Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes en Chile, DTO. 114 de 2005, del Ministerio de Salud:
Derechos de las y los consumidores
- A recibir toda la información relevante sobre los productos y servicios.
- A que los productos y servicios sean de calidad y no dañen su salud ni su seguridad.
- A no ser discriminados/as injustificadamente por las empresas, es decir, a no recibir un trato diferente por motivos de raza, género, religión, apariencia, situación de discapacidad u otro.
- A las cuentas claras y cobros justos.
- A exigir la garantía legal de los productos nuevos que salen malos.
- A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
- A que los contratos no tengan cláusulas que dejen la puerta abierta a abusos.
- A que las empresas respondan ante cualquier incumplimiento.
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