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Publicidad del crédito no informa valor total

Sernac realizó un sondeo para comprobar que tan ciertas son las promesas publicitarias difundidas por las empresas con respecto al crédito. El estudio detectó que ninguna de las empresas cumple con informar en

19 de diciembre de 2008

Sernac realizó un sondeo para comprobar que tan ciertas son las promesas publicitarias difundidas por las empresas con respecto al crédito. El estudio detectó que ninguna de las empresas cumple con informar en

  • Cuando se acerca Navidad, suelen aparecer en la publicidad los "ofertones" de crédito para hacer frente a los gastos. Pero ¿Qué tan ciertas son las promesas que las empresas están haciendo a los consumidores con respecto al crédito? ¿Puede saber un consumidor cuánto le costará el crédito a través de la publicidad?
  • SERNAC quiso responder estas preguntas y realizó un análisis de la publicidad relacionadas con los créditos difundidas por las casas comerciales, bancos y supermercados.

Tal como lo exige la Ley del Consumidor, la publicidad:

  1. No debe contener afirmaciones que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.
  2. Debe ser comprobable y entregar información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del servicio para que el consumidor pueda ejercer su derecho a elección.
  3. Si se informa la cuota, no puede tener un tamaño mayor al precio al contado, y si se informa precio, éste debe comprender el valor total.
  4. Todas las condiciones objetivas que se ofrezcan en la publicidad, entre ellas, el precio, pueden ser exigidas por el consumidor tal como si estuvieran escritas en un contrato. En el caso del crédito, el costo final incluye comisiones, impuestos e intereses.
    ¿Qué encontramos?
  • Ninguna de las piezas publicitarias analizadas, contiene información relevante sobre el crédito como el costo de las comisiones, impuestos e intereses. En definitiva, el costo final del crédito.
  • En la mayoría de los rubros analizados que informan montos, indican cuotas de mayor tamaño que el precio referencial y el valor total a pagar en cuotas es mayor que el precio en oferta destacado. Esto hace imposible conocer el valor final del crédito y destaca el costo de la cuota frente al precio al contado.
    Conclusiones
  • En distintas oportunidades el SERNAC ha denunciado que los consumidores hoy tienen dificultades para poder comparar, cotizar y tomar una decisión libre e informada en materia de crédito.
  • Este sondeo comprueba una vez más que la publicidad contribuye a este "confusopolio" al no informar el precio final, la principal variable que tiene un consumidor para elegir.
  • Además, se induce a error o engaño a los consumidores al destacar cuotas que al sumarlas, son mucho mayores que el precio referencial. Sin embargo, como no se informa el costo final del crédito, se puede entender que ese valor es igual a las cuotas informadas.
  • Si bien los valores anunciados en la publicidad, del tipo: precio del producto, número de cuotas y valor de la cuota), son para todo tipo de clientes, al incluir sólo lo solicitado más intereses, se omite el cobro de comisiones que originará cobros distintos dependiendo del tipo de cliente que éste sea.
  • La publicidad no expone esa información ni entrega referencias relacionadas con el costo final del crédito. La situación se torna más desfavorable, cuando no se informan ni el número ni el valor de las cuotas, pues ahí se pueden producir casos de diferenciación en el cobro de tasas de interés.
  • Como lo han demostrado nuestros estudios, no existe una empresa que resulte ser la más económica siempre, por lo que mensajes publicitarios con enunciados como "los mejores precios" no son exactos pues ninguna empresa tiene todos los precios más bajos.
  • Lo mismo con tarjetas que indican ser "lejos la más conveniente", cuando ninguna tarjeta resulta ser la más conveniente siempre.
  • Según la encuesta CERC, el 76% de los consumidores no le cree a la publicidad, por lo que estas malas prácticas no ayudan a cambiar esa percepción. Por otro lado, el 33% de los consumidores considera que el hecho de que no se informe el precio es el problema más grave cuando se compra un producto o contrata un servicio.
  • El llamado a las empresas es a competir con más y mejor información y no con confusión.
  • SERNAC analizará los antecedentes para perseguir las acciones que correspondan y seguirá monitoreando de cerca el mercado del crédito.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Estudios: Publicidad

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