Contenido principal

Alerta de Seguridad: Robot de Cocina Thermomix TM6-1, año 2019

Vorwerk Elektrowerke Gmbh & Co KG ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para su robot de cocina marca Thermomix, modelo TM6-1, comercializado en Chile durante el año 2019, debido a un problema en el sector del cubilete medidor, que podría ocurrir en ciertas preparaciones, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad.

11 de octubre de 2022

Thermomix TM6

Imagen referencial.

Descripción del Producto

  • Categoría: Productos eléctricos y electrónicos.
  • Subcategoría: Electrodomésticos
  • Marca: Thermomix
  • Modelo: TM6-1
  • Código campaña empresa: S/I
  • Código campaña SERNAC: 22089E02
  • País de origen: Alemania
  • Periodo de ventas: 2019
  • Unidades en Stock: 6.200 unidades.
  • Unidades en Tránsito: 600 unidades.
  • En cadena de distribución: 280 unidades.
  • Unidades en consumidores: 51.800 unidades.
  • En total: 58.480 unidades.

​Descripción del defecto

El cubilete medidor TM6, se entrega con el Thermomix TM6, pero también se puede utilizar con el TM5 (modelo anterior). Existe la posibilidad de que cuando cocine con TM5 o TM6 a más de 95°C con el cubilete medidor TM6 colocado en la tapa del recipiente para mezclas, ciertos ingredientes pueden flotar hasta la parte superior, esto evita que el vapor se escape por el orificio de la tapa. Esta condición puede provocar un aumento de la presión en el recipiente de mezcla y provocar un derrame repentino e incontrolado de contenido caliente.

Sector

Riesgos

Quemaduras y posibles lesiones.

Accidentes reportados

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile. Sin embargo, alrededor del mundo se han reportado 46 accidentes derivados por el defecto en el aparato de cocina.

Instrucciones

  1. Se solicita aceptar la nueva actualización del software para recibir instrucciones de seguridad adicionales cuando cocines en manual sin usar la función de Cocina Guiada.
  2. Para cocinar (cocer a fuego lento) a temperaturas de 95°o superiores (200°F), siempre se deberá colocar el cestillo en lugar del cubilete del TM6, ya que el cubilete del TM6 se ajusta firmemente a la tapa. El cestillo se apoya libremente sobre la tapa, deja pasar el vapor y también evita las salpicaduras de comida fuera del vaso. Se trata de una medida sencilla pero necesaria que apenas afectará a la experiencia de cocina y servirá para prevenir este posible problema.
  3. Evita llenar en exceso el vaso. Respete siempre el nivel máximo de llenado para el vaso (2,2l para el Thermomix TM6 y Thermomix TM5).
  4. Sopas, guisos y mermeladas deben cocinarse siempre a una temperatura que no supere los 100°C (212°F). Para recetas que necesiten una temperatura más alta, se tendrá que usar el Varoma® tal y como se indica en la receta.
  5. Algunas recetas pueden indicar el uso del cestillo en el vaso. Para estas recetas se podrá seguir utilizando el cubilete.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.

Medidas

Se debe actualizar el software del producto, por lo que se solicita a los usuarios aceptar dicha solicitud de actualización al encender su producto, si es que aún no lo ha hecho.

Cuando cocine a una temperatura igual o superior a 95 °C (200 °F), los consumidores solo deben usar el cestillo para cocción lenta o el recipiente Varoma® para cubrir la tapa del recipiente para mezclar. Los consumidores no deben usar el cubilete medidor TM6 para cubrir la tapa del recipiente para mezclar.

Una campaña de información que incluía una actualización de software proporcionó advertencias e instrucciones modificadas directamente a los consumidores. Vorwerk es una empresa de venta directa, y todos los clientes serán informados directamente.

El fabricante proporcionó instrucciones adicionales en relación con el uso adecuado del Thermomix TM6 y el cubilete medidor TM6 para reducir el error del usuario. Las instrucciones adicionales también se aplican a los usuarios del modelo TM5 cuando se usa con la taza medidora TM6.

Link Instrucciones de seguridad: https://www.vorwerk.com/global/en/cl/thermomix/instrucciones-de-seguridad ).

Puntos de contacto e información

Mayor información y antecedentes

Información adicional: https://www.seguridaddeproductos.cl/informacion-adicional/

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise las Preguntas Frecuentes sobre Alertas de Seguridad de Productos

Revise todas nuestras alertas de seguridad

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Comercio distancia/ electronicoVentas por internetLocales comercialesAlimentosTiendas medianas y pequenasTiendas por departamentoTiendas por departamento regionales

Tipo de producto: Actualización de SoftwareTM6ThermomixRobot de Cocina

Proveedor: Vorwerk Elektrowerke Gmbh & Co KG

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor