Alerta de Seguridad: Vehículos Toyota Corolla, años 2013-2017
Toyota Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Toyota Corolla, comercializados en Chile durante junio de 2014 y marzo de 2019, debido a una posible falla en la unidad de control (ECU) del sistema SRS Airbag, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
19 de febrero de 2020
Descripción del producto
- Categoría: Vehículos motorizados y artículos relacionados
- Subcategoría: Vehículos
- Marca: Toyota
- Modelo: Corolla
- Código campaña SERNAC: 20012V01
- Código campaña empresa: 20SMD-009.
- País de origen: Japón.
- Periodo de ventas: Junio 2014 a marzo 2019.
- Consumidores: 6698 unidades.
- En total: 6698 unidades.
- VIN o N° de chasis:
Descripción del defecto
En este tipo de casos, existe la posibilidad de que el sensor de choque y otros cables eléctricos de la ECU puedan dañarse, provocando un despliegue incompleto o no activación de las bolsas de aire y/o de los pretensores.
En algunos vehículos existe la posibilidad de que la unidad de control (ECU) del sistema SRS Airbag, la cual, contiene un componente interno denominado ASIC que sirve para procesar (amplificar y filtrar) la señal generada por el sensor de choque, no posea suficiente protección ante una corriente parásita que puede generarse ante un impacto frontal severo en que una gran parte del motor se comprime antes de una desaceleración significativa.
Riesgo
Desprotección en caso de accidente.
Accidentes reportados
Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.
Instrucciones
La empresa indica que el propietario del modelo afecto a esta campaña debe tomar contacto con un servicio autorizado para coordinar una cita. Seguir las siguientes instrucciones:
- Ingresar en el sitio web
- Consultar en campaña respectiva y registrarse si corresponde (para seguimiento y control interno).
- Tomar contacto con un concesionario autorizado para programar una cita.
- Dirigirse al concesionario para hacer efectiva la garantía respectiva .
En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.
Medidas
Toyota Chile S.A ha determinado la instalación de un filtro de ruido entre el módulo de control del airbag y su arnés de cables en los vehículos afectos a la campaña. El procedimiento de reparación es sin costo para el cliente y la duración es de 1 hora aproximadamente.
Puntos de contacto e información
- Call Center: 800 00 4300 / 56 2 2694 4800.
- Correo: atencionalcliente@toyota.cl
Mayor información y antecedentes
Alertas internacionales
(información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):
- NHTSA EEUU (en inglés) - campaña N° 20V024000 (ingresar N° de campaña y seleccionar recall).
Información adicional: http://www.seguridaddeproductos.cl/informacion-adicional/
NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.
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