Compras por Internet y en el Extranjero
Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.
Compras por Internet o en el extranjero
Si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de Internet, es importante que sepa la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y, por lo tanto, no se aplica a compras realizadas fuera del país.
Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que establece nuestra Ley.
Recomendaciones
- Es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.
- Si la empresa trasnacional tiene representación en Chile y ofrece la posibilidad que el consumidor concurra a la sucursal en caso de algún problema, debe cumplirlo.
Econsumer.gov
No obstante, existen algunos esfuerzos internacionales orientados a entregar herramientas para que los consumidores y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas a través del intercambio de alertas e información respecto de proveedores sospechosos.
El ICPEN, por ejemplo (Red Internacional de Protección al Consumidor), es una institución que busca enfrentar, a través de la cooperación internacional, los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico.
El sitio www.econsumer.gov es un trabajo conjunto de las agencias de protección de distintos países en el que se reciben y comparten reclamos sobre compras en empresas extranjeras.
¿Cómo funciona?
Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los Gobiernos y de las agencias de protección al consumidor de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas.