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El SERNAC recuerda los derechos de los consumidores en el “Día del Padre”

El Servicio resaltó que los consumidores tienen una serie de derechos antes, durante y después de realizada la compra, entre ellos, a recibir información, a que la publicidad sea veraz y comprobable, y en caso […]

13 de junio de 2017

  • El Servicio resaltó que los consumidores tienen una serie de derechos antes, durante y después de realizada la compra, entre ellos, a recibir información, a que la publicidad sea veraz y comprobable, y en caso que el regalo salga defectuoso, a la garantía legal.
  • El SERNAC realizó un monitoreo publicitario, detectando que un 93% de las piezas cumple con los estándares establecidos por la Ley, lo que demuestra que las empresas están mejorando sus estándares de comportamiento.

Ante la proximidad de la celebración del Día del Padre, el SERNAC recordó a los consumidores sus derechos antes, durante y después de realizada la compra. Además realizó un monitoreo de la publicidad para saber si las empresas estaban cumpliendo con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna al momento de comprar los productos o contratar los servicios, entre ellas, el precio, el cual debe ser respetado.

La autoridad agregó que si una empresa anuncia una oferta especial para el Día del Padre, los consumidores tienen derecho a conocer claramente sus beneficios, los plazos, los requisitos y las eventuales restricciones que podrían existir antes de adquirirla.

Ernesto Muñoz añadió que la publicidad debe ser veraz y comprobable y todo lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

MONITOREO PUBLICITARIO

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas previo al Día del Padre, el SERNAC realizó un estudio publicitario que incluyó 61 piezas correspondientes a 40 empresas, las cuales fueron exhibidas entre el 1 y 12 de junio en televisión abierta, catálogos y en prensa de circulación nacional.

El Director Nacional del SERNAC indicó que los resultados de este análisis son positivos, pues un 93% de las piezas cumplieron con los estándares exigidos por la Ley en materia publicitaria, mientras que sólo un 7% de ellas (4 piezas) presentan desajustes.

Respecto a estas empresas, se ofició a Farmacias Ahumada y a La Polar, por utilizar avisos con información ilegible para los consumidores, debido al escaso tiempo de exposición; a Clínicas Odontológicas Everest, a la cual se le solicitó comprobabilidad por la frase "N° 1 en servicios; y a la distribuidora de licores "El Cielo", por falta de información en el plazo de un sorteo alusivo al Día del Padre y por presentar información incompleta o ilegible.

La autoridad valoró el comportamiento publicitario de la industria, lo que es coherente con el anterior monitoreo publicitario realizado para el Día de la Madre, donde las empresas en general también cumplieron adecuadamente con los estándares exigidos por la normativa.

"Esperamos que esta tendencia se mantenga en el tiempo, pues implica que las empresas están siendo cada vez más profesionales al momento de difundir información publicitaria de sus productos y servicios", enfatizó Muñoz.

De todas formas, la autoridad adelantó que el Servicio seguirá monitoreando esta temática, pues la ley es bien clara y las empresas deben respetar siempre la Ley, pero sobre todo no afectar los derechos de los consumidores.

Para conocer más detalles del estudio, haga clic

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Derecho a la garantía legal

Por otro lado, el Director Nacional del SERNAC resaltó la importancia de comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, pues esto permite a los consumidores poder ejercer sus derechos, entre ellos, a la garantía legal.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, e implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

Para ejercer su derecho a la garantía legal, los consumidores deben tener las mismas facilidades que tuvieron al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para acceder a la garantía, los consumidores deben presentar la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.

La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.

Actualmente, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido "ticket de cambio", el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Compras por internet

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Compras a crédito y uso de tarjetas

Si los consumidores están pensando en recurrir al crédito, es aconsejable cotizar fijándose en el costo final del Crédito (CTC) y en la Carga Anual Equivalente (CAE), además de la tasa de interés.

En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar, es aconsejable verificar con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Finalmente, es mejor endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar.

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800.700.100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Salcobrand S.A - Wom S.A.

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