El 89% de las alertas de seguridad que ha recibido el SERNAC durante este año son por problemas en vehículos
Durante este 2018, SERNAC ha publicado más de 70 alertas de seguridad o “recall”, de las cuales más de 60 corresponden a vehículos. Los “recalls”, pueden implicar retiros masivos de productos defectuosos del mercado para evitar riesgos, así como revisiones, cambios o reparaciones gratuitas para los consumidores.
05 de septiembre de 2018
Un "Recall" es una alerta de seguridad que puede implicar el retiro masivo de productos del mercado para evitar eventuales riesgos, así como revisiones, cambios o reparaciones gratuitas para los consumidores.
La Ley del Consumidor (LPC) exige este procedimiento a las empresas que detectan que los productos que ya han puesto en el mercado, representan algún peligro para los usuarios.
En estos casos, las empresas tienen la obligación de informar inmediatamente al SERNAC y a las autoridades competentes; advertir a los consumidores; y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.
Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Si un producto resulta peligroso, las empresas deberán cambiarlo por un producto seguro o devolverles lo pagado, además de responder ante cualquier daño que ello pueda causar a los consumidores.
"Recalls" de vehículos
Las alertas de seguridad o "recalls" más comunes se relacionan con los vehículos. Sólo en 2018, el SERNAC ha publicado más de 72 alertas de seguridad, 64 de las cuales corresponden a vehículos, sumando un total de 407 alertas publicadas desde el año 2010 a la fecha (320 de vehículos, con corte al 15 de agosto de 2018).
Los "recalls" en estos casos aplican a todos productos de la partida o lote en el que se ha detectado un defecto, y las reparaciones deben ser gratuitas para los consumidores.
Es decir, las reparaciones o cambios se pueden realizar, aunque el producto esté fuera de plazo de la garantía legal o de fábrica; aunque las mantenciones se hayan realizado en talleres independientes; o si es segundo o tercer propietario/a.
Uno de los casos recientes es el denominado caso Takata, pues este retiro de mercado es uno de los mayores a nivel mundial y se debe a un defecto en las bolsas de aire o airbags, debido al riesgo que su despliegue no sea el adecuado, pudiendo provocar que exploten repentinamente, generando incluso eyección de fragmentos metálicos a alta velocidad, lo que provocaría posibles lesiones y laceraciones a los ocupantes.
Muchas marcas y modelos de vehículos en nuestro país se encuentran afectos por este motivo, por lo que es fundamental realizar las medidas indicadas para el caso.
¿Cómo saber si el vehículo está afecto a alguna alerta de seguridad?
El consumidor debe ingresar al sitio www.sernac.cl, luego seleccionar la sección Seguridad en el Consumo, y posteriormente optar por la alternativa "Alertas de Seguridad". También puede buscar por marca en el sitio www.seguridaddeproductos.cl
Para confirmar si el vehículo está afecto al "recall", el usuario debe confirmar marca y modelo. Luego chequear si el período de comercialización coincide con su compra. Finalmente, para tener certeza absoluta, tiene que corroborar si el VIN onúmero de chasis de su móvil aparece en el listado de la publicación.
¿Qué debe hacer si el vehículo está alertado?
- Informarse respecto de la alerta de seguridad o "recall" en el sitio del SERNAC o el de Seguridad de Productos.
- Revisar si el VIN o número de chasis aparece en el listado publicado.
- Seguir las instrucciones difundidas. Por ejemplo, contactarse con la marca mediante los puntos de contacto e información.
Si tiene dudas respecto de las alertas o su procedimiento, puede escribir a la cuenta de correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl