Contenido principal

SERNAC denunciará a 13 empresas por infringir la Ley del Consumidor en la publicidad vinculada con Copa América

El estudio del organismo detectó que un 71% de las empresas no ajustan sus piezas publicitarias a la normativa, puesto que utilizan frases como “…hasta agotar stock”, no informan sobre la Carga Anual Equivalente y […]

10 de junio de 2015

  • El estudio del organismo detectó que un 71% de las empresas no ajustan sus piezas publicitarias a la normativa, puesto que utilizan frases como "…hasta agotar stock", no informan sobre la Carga Anual Equivalente y hay presencia de letra ilegible.
  • Además, el Servicio entregó recomendaciones de seguridad para disfrutar tranquilamente del torneo deportivo que comienza este jueves.

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las distintas empresas que han asociado sus productos o servicios a la Copa América 2015, y además poder corregir conductas que infringen la Ley del Consumidor, el SERNAC realizó un estudio que incluyó la oferta difundida en los medios de prensa de circulación nacional y televisión abierta.

Este informe consideró un total de 101 soportes publicitarios, es decir, 44 piezas presentadas en medios de prensa de circulación nacional y 57 en televisión abierta, entre el 17 de abril y el 25 de mayo.

En este estudio se consideraron los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Prácticas Comerciales de SERNAC, además de la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

PRINCIPALES RESULTADOS

El 71%, es decir, 24 empresas consideradas en este estudio no ajustan su publicidad a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor. Mientras que un 23% (8 empresas) no registraron observaciones, y un 6% (dos empresas) exhibieron información susceptible de comprobabilidad.

Tras este análisis, el SERNAC decidió denunciar a 13 empresas por infringir la normativa; oficiar a otras 12 para que ajusten su publicidad, y finalmente solicitar información a 2 proveedores con el fin de comprobar la afirmación publicitaria.

Respecto a las denuncias, las principales infracciones corresponden a empresas que no informan sobre la Carga Anual Equivalente ni el Costo Total del Crédito, tampoco entregan información sobre el plazo de vigencia ni las bases de las promociones, o bien, utilizan frases como "hasta agotar stock".

En tanto, las empresas que serán oficiadas por el SERNAC presentan letra ilegible por tamaño y posición, o existe falta de información veraz y oportuna, por lo que el objetivo es que ajusten su publicidad de acuerdo a la Ley.

SEGURIDAD EN COPA AMÉRICA

A fin de a fin de colaborar para que este evento se desarrolle adecuadamente para los hinchas, el SERNAC entregó, además, una serie de recomendaciones preventivas de seguridad tanto en el estadio mismo, como para quienes se quedan en casa a disfrutar:

En el estadio:

- Mantener la calma y respeta a quienes tienes a tu alrededor. - Alejarse de lugares que representen un riesgo evidente. - Cooperar con los encargados de seguridad y Carabineros de Chile, sigue instrucciones. - No forzar las puertas del recinto. - Ayudar a niños, ancianos y mujeres embarazadas. - Identificar las vías de evacuación, señales de emergencia y advertencia. - No perder de vista a los niños/as. - Alejarse de posibles peleas o discusiones.

Para quienes verán los partidos desde su casa, se recomienda:

- Colocar el televisor en una superficie de tamaño apropiado, no obstante debe estar sujeto al muro. - Utilizar el sistema de sujeción recomendado para el televisor. - No dejar el cable de alimentación eléctrica al alcance de los niños o interfiriendo pasillos o vías de tránsito de personas.

Para conocer más consejos de seguridad para esta Copa América Chile 2015

Ver Estudio

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Ripley

Estudios: Publicidad

La Encuesta