Informe Publicidad de Crédito - Febrero 2013
Descargar estudio Informe de Publicidad de Créditos Febrero 2013 (Word – 15,8mb) SERNAC, a través de su Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales perteneciente al Departamento de Estudios e Inteligencia, realizó informe donde se analizaron […]
04 de abril de 2013
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SERNAC, a través de su Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales perteneciente al Departamento de Estudios e Inteligencia, realizó informe donde se analizaron las piezas publicitarias vinculadas a Crédito de Consumo y Tarjetas de Crédito (Avance en Efectivo y Compras en cuotas) de Bancos, Cooperativas, Grandes Tiendas y Supermercados, a través de la prensa escrita y TV abierta .
La finalidad es observar las prácticas publicitarias que están asociadas a la utilización de los tipos de crédito mencionados y su ajuste a la Ley del consumidor como sus Reglamentos respectivos.
OBJETIVOS
- Analizar si la publicidad cumple las exigencias de información establecidas en la Ley N° 19.496 y los Reglamento de Información al Consumidor de Crédito de Consumo y Tarjeta de Crédito Bancaria y No Bancaria.
- Identificar las infracciones al deber de información en este tipo de publicidad.
- Ejercitar una vigilancia activa de la publicidad comercial según los requerimientos institucionales.
CONCLUSIONES PRELIMINARES:
- De las 24 piezas publicitarias de la muestra, éstas se dividen en Prensa escrita y Televisión.
- A Televisión corresponden 3 piezas (ABCDIN, La Polar y Presto) todas relativas al producto Tarjeta de Crédito donde:
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- ABCDIN publicita la "compra en cuota de producto específico" ejemplo: "tablet núcleo 7 pulgadas a $59.990, precio normal $79.990, 9 cuotas de $7.704….".
- La Polar publicita "compra en cuota sin producto específico", ejemplo: "12 cuotas sin pie y sin interés"
- Y Presto publicita "súper avance".
- Todas ellas informan condiciones y restricciones en letra ilegible. No hay mayor referencia a cuanto a las bases.
- En cuanto a vigencia informa pero condicionado a la frase "hasta agotar stock" (ABCDIN)
- En cuanto a CAE y CTC informa ABCDIN, no lo hace La Polar, y no está obligado Presto.
- Una pieza utiliza absoluto publicitario afecta a comprobabilidad (La Polar)
- En tanto, a Prensa corresponde 21 piezas (ABCDIN (2), Easy, CMR Falabella (2), Hites, Johnson (2), La Polar, Ripley, Paris, Presto y Tottus, Banefe, BCI, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Itaú, Banco Ripley, Banco Santander y Coopeuch ) relativas a Tarjeta de Crédito (avance en efectivo-compra en cuota) y Crédito de Consumo.
- La cantidad de piezas de Tarjetas de Crédito ascienden a 17, las cuales están referidas a:
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- La publicidad de compras en cuotas de un producto en especifico (9 piezas que son ABCDIN (2), Easy, CMR Falabella, Hites, Johnson , París, Presto y Tottus)
- Publicidad de compras en cuotas sin especificación de producto (6 piezas, Banefe, Johnson, La Polar, BCI, Banco Estado y Banco Santander).
- Y avance en efectivo (2 piezas, CMR Falabella y Ripley).
- 19 de las 21 Piezas presentan condiciones y restricciones en letra chica, legible y horizontal. Respecto de las otras dos, "Easy" presenta letra en vertical y Coopeuch presenta letra ilegible.
- En cuanto a restricciones 4 piezas del total condicionan la promoción u oferta a la disponibilidad del producto (ABCDIN en las 2 piezas, Presto y Tottus)
- Respecto de la Bases, no hay mayor información, salvo una que se limita a informar que se encuentran protocolizadas ante Notario Público (Banco Estado) y la otra se limita a mencionar su sitio web para entrega de información (BCI).
- 20 de las piezas presentan vigencia, y una no informa (CMR Falabella con su producto avance en efectivo).
- 9 de las 20 piezas (ABCDIN (2), Easy, CMR Falabella con su producto compra en cuotas, Hites, Johnson compra en cuota producto especifico, Paris, Presto y Tottus) condicionan la vigencia con la frase "hasta agotar stock".
- 3 de las 21 piezas presentan frase afectas a comprobabilidad (La Polar, Banco Itaú y Banco Ripley).
- 15 de las 21 piezas (ABCDIN (2), Easy, CMR Falabella (2), Hites, Johnson (1), Ripley, Paris, Presto, Tottus, Banco Falabella, Banco Itaú, Banco Ripley y Coopeuch) informan CAE, CTC, además monto precio, numero de cuota y valor cuota.
- No informan CAE ni CTC a pesar de hacer mención a cuotas y tasa de interés, 5 del total de 21 piezas (Banefe: "3 cuotas sin interés", Johnson: "10 cuotas sin interés sin comisión en tus compras", La Polar: "12 cuotas sin pie sin interés", BCI: "6 o 12 cuotas con 0% interés y sin comisión", Banco Estado: "3 o 6 cuotas si interés")
- Mientras 1 de las 21 piezas Banco Santander no entrega información veraz y oportuna respecto del crédito: "Y llévate 10.000 km Lanpass por cada 10 millones de crédito desde 12 meses"
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