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Comprando una estufa: ¿Cómo tomar una decisión informada?

El estudio contempló la encuesta de precios al contado y crédito y el análisis de las características de 59 modelos de estufas en 14 grandes tiendas del Gran santiago.

31 de mayo de 2007

El estudio contempló la encuesta de precios al contado y crédito y el análisis de las características de 59 modelos de estufas en 14 grandes tiendas del Gran santiago.

  • SERNAC tiene entre sus funciones las de elaborar, procesar, divulgar y publicar información que facilite al consumidor una mayor comprensión y un mejor conocimiento de las características de comercialización de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en este estudio se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.
  • En general, el uso de la información contenida en este estudio debe ser leal y veraz, y en consecuencia no inducir a error o engaño a los consumidores. Las afirmaciones publicitarias que pudieran surgir a partir del presente estudio deben ser comprobables, entregando de manera veraz y oportuna toda la información y restricciones relevantes, asegurando su disponibilidad para los consumidores (tipografía, contraste, orientación, tiempo de exposición, entre otras).

Introducción

Este invierno, como en todos los otros, los consumidores se ven enfrentados a decisiones de compra de aparatos que les permita satisfacer sus necesidades de calefacción. Para esto existen en el mercado un número importante de artefactos que cumplen con los requisitos, cada uno de ellos con características propias, que dificultan la selección, puesto que hay que considerar aspectos tales como: tipo de combustible, potencia, poder calórico (energía térmica), consumo, rango de calefacción, precio, estética, ubicación, sistemas de seguridad y salud.

Por ello, el SERNAC realizó una encuesta de las características técnicas y precios de estufas en grandes tiendas del Gran Santiago los días 19 y 20 de abril de 2007. El estudio contempló la encuesta de precios al contado y crédito y el análisis de las características de 59 modelos de estufas en 14 grandes tiendas del Gran santiago.

Además, considerando la masividad de las compras a crédito, SERNAC evaluó el costo total del crédito para una muestra de establecimientos comerciales (retails), que ofrecían opción de pago con tarjetas de crédito no bancarias.

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RECUERDE:

- Las estufas a gas y parafina no son recomendadas para espacios con poca ventilación como baños y dormitorios.

- Algunas estufas eléctricas no son recomendadas para baños dada la humedad ambiente.

- Si en su familia hayniños o adultos mayores prefiera la calefacción a gas o electricidad.

- Si usa parafina , recuerde que se deben encender y apagar afuera de la casa, y mantener una adecuada ventilación para así evitar la contaminación domiciliaria.

- Al elegir la estufa debeconsiderar su potencia en relación al espacio en que desea ocuparla, como referencia se puede decir que, para: espacios pequeños: prefiera desde 900 a 1800 W,espacios medianos:prefiera desde 1800 a 2500 W, espacios grandes: prefiera sobre 2500 W.

- Cada tipo de estufa tiene limitaciones en cuanto a su potencia, lo que guarda directa relación con el calor que emiten: las eléctricasvan desde 900 a 2.200 W; las a parafina de 2.350 a 2.970 W, y las agas de 1.810 a 4.200 W.

- Para este análisis, en el caso de la electricidad no se consideró el aumento por tarifa adicional de invierno. Los precios informados son precios promedios al contado.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Estudios: Precios

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