Contenido principal

Consideraciones al comprar carbón vegetal para asados a la parrilla

El carbón vegetal envasado para asados a la parrilla es un producto de alto consumo en Chile, particularmente en fechas emblemáticas. Pero, ¿en qué debemos fijarnos al momento de comprar? Como todo producto de consumo, […]

16 de septiembre de 2013

El carbón vegetal envasado para asados a la parrilla es un producto de alto consumo en Chile, particularmente en fechas emblemáticas.

Pero, ¿en qué debemos fijarnos al momento de comprar?

Como todo producto de consumo, fíjese en la información del envase, ello le ayudará no sólo para una adecuada preparación de su asado, sino también a evitar riesgos.

Al comprar una bolsa de carbón vegetal para asados a la parrilla, observe la rotulación:

  • Elija el envase de carbón cuya denominación señale su propósito para asados a la parrilla.
  • Fíjese en la especie forestal de origen del carbón y su composición. Las más comunes son el espino, el quebracho, el pino, o mezclas de éstos. Dependiendo de la especie forestal o de la proporción de las combinaciones de éstas, el poder calorífico y el desempeño del carbón pueden diferir. Prefiera aquellos envases que declaren de qué especie se trata y las proporciones de su contenido (humedad, carbón, cenizas).
  • Siga las instrucciones de uso. En general éstas se refieren a la mejor manera o técnica para aprovechar un mejor desempeño del carbón para su asado.
  • Lea las instrucciones y advertencias de seguridad. Por más que los chilenos tengan una "cultura parrillera", los riesgos siempre están presentes.
  • Recuerde que el carbón es un producto combustible.
  • Evite usar líquidos inflamables para su encendido.
  • No lo encienda en lugares cerrados o con poca ventilación.
  • Prefiera su uso en exterior.
  • Manténgalo lejos del alcance de los niños.
  • Revise las condiciones de almacenamiento, lo que asegura conservar las propiedades y un mejor desempeño del carbón en sus futuros asados.
  • Prefiera los productos que identifiquen al proveedor, fabricante o importador, y tengan los datos de sus servicios de atención al cliente. Con esta información Ud. podrá ejercer sus derechos de consumidor de cara a la empresa, de ser necesario.
Ver Estudio (PDF)

Principales resultados estudio etiquetado del carbón vegetal

En Chile no existe una disposición que determine, de manera particular, los contenidos de la rotulación o marcado de estos productos.

A fin de diagnosticar el estado de la rotulación de los envases de carbón vegetal para asados a la parrilla, SERNAC salió a terreno y efectuó un análisis para una muestra 15 tipos de estos productos, cubriendo 13 marcas diferentes.

Los elementos evaluados consideraron especificaciones de marcado de normas técnicas internacionales y otros aspectos relevantes para la adecuada protección al consumidor. Las variables consideradas fueron:

a) Denominación del producto b) País de origen c) Identificación del proveedor d) Declaración de especies forestales utilizadas en la elaboración del carbón e) Contenido neto declarado f) Instrucciones de uso g) Instrucciones de seguridad/ Advertencias h) Información adicional

Entre las principales conclusiones se encuentran:

  1. La evaluación de la rotulación relativa a las 8 variables señaladas, indica que: a) Sólo una muestra cubrió todas las variables evaluadas. b) La mayoría de las muestras (12 de 15) concentraron su información cubriendo entre 5 y 7 variables de las 8. c) Las variables de información menos consideradas fueron: la identificación de la especie forestal y las instrucciones y advertencias de seguridad.
  2. Existe una significativa falta de armonización respecto a la variable "denominación del producto", y el uso de atributos tales como "carbón especial" y "carbón Premium", cuyos conceptos no están normalizados.
  3. Otro aspectos de ambigüedad en la información se encuentra en expresiones como "aproximadamente" para contenido neto. A su vez, son susceptibles de comprobabilidad expresiones como "ecológico", "100% natural", "duración prolongada", entre otras características que es posible observar en los envases.
  4. La variable "Identificación de la especie forestal" utilizada en la elaboración del carbón es necesaria para poder discriminar en aspectos de calidad, puesto que es de conocimiento público que especies como el espino y otras especies forestales de buen poder calorífico y tiempo de incandescencia, otorgan confiabilidad para el desarrollo de un asado.
  5. La variable "instrucciones de uso" está bien orientada al consumidor al sugerir un adecuado encendido del carbón, en qué momento y cómo disponer la carne sobre la parrilla y la forma de almacenamiento a fin de preservar las propiedades de calidad del producto.
  6. La evaluación de la variable "Instrucciones de seguridad y advertencias" indica que los proveedores en general no informan sobre estos aspectos fundamentales, y los que informan, lo hacen en forma muy desagregada, lo que denota una importante falta de armonización y coherencia. Las instrucciones de seguridad y advertencias mínimas debiesen hacer referencia a salvaguardar la integridad física y la salud de los consumidores y el modo de empleo que garanticen un uso correcto y sin peligro del producto.
  7. La falta de armonización, desagregación y diversidad en la información rotulada en los envases de carbón vegetal, es una de las aristas que pudiese verse mejorada por una norma o por la acción de la industria, observando buenas prácticas extranjeras.
  8. Por otra parte, para efectos de la comprobabilidad de la información rotulada en los envases, relacionada con características de desempeño del carbón vegetal, se hace necesario en el futuro desarrollar un estudio que evalúe mediante ensayos de laboratorio variables tales como:

a) Densidad (kg/m3)

b) Granulometría (mm). Clasificación del tamaño de las partículas de carbón

c) Carbonilla (%)

d) Humedad (%)

e) Poder calorífico (kcal/kg)

f) Carbono fijo (%), Volátiles (%), Cenizas (%)

g) Tiempo de incandescencia (horas)

Desde SERNAC, se oficiará a los proveedores, a fin de promover buenas prácticas de rotulación para este producto y se indagará en la comprobación de ciertas declaraciones y características resaltadas, así como en aspectos de calidad de estos productos, vista su relevancia en la cultura de consumo nacional.

Nota:

Muestra: No probabilística, intencional y única, seleccionada y adquirida por funcionarios del Departamento de Calidad y Seguridad de Productos de SERNAC, con fecha 26 de agosto de 2013, en el mercado formal de la ciudad de Santiago, en el retail, supermercados y carnicerías que disponían con la mayor variabilidad de marcas y concentración o presencia del producto.

Se consideró una muestra por marca y tipo, conformada por 1 envase individual de 2,5 kilogramos.

Tamaño máximo de la muestra: Se adquirió un total de 15 muestras de carbón vegetal envasado en formato 2,5 Kg.

Los resultados son relativos a la muestra.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: AlimentosVenta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Articulos de camping y parrillas

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

La Encuesta