Contenido principal

Estudio: Radiografía al presupuesto familiar 2012 en Chile

• Servicios básicos, vivienda, alimentación y transporte se llevan más de la mitad del presupuesto de una familia.

• Dimensione su nivel de gastos con nuestra calculadora de presupuesto familiar.

07 de diciembre de 2012

El Sernac realizó el primer estudio de presupuesto familiar 2012 para conocer en qué productos o servicios se concentra la carga de gastos de los consumidores.

Para ello, se entrevistó a jefes y jefas de hogar de 380 familias distribuidas en 34 comunas de Santiago*. Consideró una canasta tipo de rubros y servicios y sus resultados fueron desagregados por grupo socioeconómico.

(*) Levantamiento de datos se hizo en julio de 2012. Estudio consiste en canasta tipo que no incluye como gasto el pago de tarjeta de crédito, ya que se considera como un medio de pago de los gastos que realiza la familia, los cuales se incorporan en cada segmento de consumo.

Resultados del estudio de presupuesto familiar

Considerando todos los grupos socioeconómicos alto (ABC1), medio (C2, C3) y bajo (D,E), los servicios básicos, vivienda, alimentación y transporte se llevan más de la mitad del presupuesto de la familia. Sólo los servicios básicos ocupan el 15% del gasto.

tabla-con-ranking-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-item-de-consumo

Análisis por grupo socioeconómico

Esta perspectiva registra algunas variaciones en el ranking.

  • Segmento alto: el mayor gasto es en Vivienda (16,2%), mientras en los segmentos medio y bajo son los servicios básicos (15,2% y 18,9% respectivamente). Además de vivienda y servicios básicos, que son parte de las prioridades de todos los segmentos, en este sector aparece el segmento Educación (14,5%) y el Transporte (11%) dentro de los gastos importantes.
  • Segmentos medios: las prioridades sufren algunos cambios, alimentación (12,9%) y la salud (11,1%) están entre las prioridades.
  • Segmentos bajos: aparece alimentación (17.7%) y transporte (13,10%), entre las prioridades de los gastos.

tabla-con-ranking-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-grupo-socioeconomico

Desglose por rubro de gasto

Los gastos en servicios básicos se concentran en calefacción y electricidad y gas en todos los segmentos. El sector medio y alto gastan más en gas (31,7% y 31,03% respectivamente), mientras el segmento bajo gasta más en electricidad (28%).

Desglosando el segmento vivienda, vemos que en promedio el 31,25% del presupuesto se destina al concepto dividendo y un 35,52% al concepto de arriendo, mientras un 33,23% se destina a gastos comunes y mantenimiento y reparación de infraestructura domiciliaria.

tabla-comparativa-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-item-y-grupo-socioeconomico

Alimentación: el sector alto es el que más gasta en almuerzos fuera del hogar. No obstante, el principal gasto en todos los sectores se concentra en los alimentos perecibles. El segmento alto gasta aquí un 37,25% más que el segmento medio y un 55,04% más que el bajo.

Vivienda: comparando entre grupos socioeconómicos, el sector alto gasta un 141,54% en vivienda más que el grupo socioeconómico medio y un 479,49% más que el grupo socioeconómico bajo.

Servicios básicos: el segmento alto gasta un 98,24% mas en servicios básicos que el grupo socioeconómico bajo y un 59,34% más que el grupo socioeconómico medio.

Transporte: el grupo socioeconómico alto gasta un 158,41% más en servicios básicos que el grupo socioeconómico bajo y un 115,49% más que el grupo socioeconómico medio.

Conclusiones del estudio

  • Más de la mitad del presupuesto considerando todos los grupos socioeconómicos, lo ocupan los gastos en servicios básicos, vivienda, alimentación y transporte.
  • Sólo los servicios básicos ocupan el 15% del gasto.
  • Existen diferencias en el orden de prioridades de los gastos según el segmento. Por ejemplo, en el segmento medio, la salud aparece en el ranking de gastos y en el segmento bajo las telecomunicaciones.
  • En los gastos de vivienda, el 31,25% del gasto lo ocupa el dividendo y el 35,52% el arriendo.
  • En el sector bajo, el 37,9% del presupuesto de ocupa en pago de arriendo.
  • El Sernac recomienda cuidar que lo que destina a sus cuentas nunca supere el 25% de sus ingresos excluyendo el crédito hipotecario.
  • Vaya con una lista al supermercado y sígala al pie de la letra para no tentarse con otras ofertas. Incluso puede planificar las comidas de la semana para saber qué comprar y elegir los productos más baratos.
  • Siempre cotice y compare. Sernac ha comprobado que por caminar un par de cuadras puede conseguir importantes ahorros.
  • Antes de querer comprar un producto pregúntese por la real necesidad de adquirirlo y si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado, antes de endeudarse. Los estudios de Sernac han demostrado una y otra vez que al crédito puede terminar pagando más del doble.
  • Las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, patentes, cumpleaños, Navidad y otros.
Dimensione su nivel de gastos familiares
El Sernac recomienda a los consumidores cuidar el bolsillo apoyándose en la calculadora de presupuesto familiar disponible en el sitio web del Sernac Financiero.

Se trata de una herramienta que permitirá a los consumidores registrar información sobre sus ingresos y gastos para evaluar la capacidad de endeudamiento de la familia.

Un semáforo mostrará en verde si su presupuesto está dentro de los parámetros recomendados; el amarillo advierte que está en el límite de la carga financiera, y el rojo, que excede la carga máxima que recomienda el Sernac.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

tabla-con-ranking-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-item-de-consumo
tabla-con-ranking-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-grupo-socioeconomico
tabla-comparativa-de-gastos-de-un-presupuesto-familiar-2012-segun-item-y-grupo-socioeconomico

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Estudios: Conocimiento y comportamiento de los consumidores

Reclamar
LLámame