Contenido principal

Estudio sobre publicidad medioambiental en Chile, julio de 2012

Una característica observada en la generalidad de los avisos publicitarios fue el empleo de términos vagos o ambiguos que no aclaran en qué consiste la ventaja “ecológica” del producto frente a los demás.

04 de octubre de 2012

El Sernac analizó la publicidad denominada "verde" que se emite en Chile a través de medios de comunicación televisivos de señal abierta y prensa escrita.

Objetivo: revisar qué tan comprobables son las promesas anunciadas.

Metodología: se monitorearon todas las piezas publicitarias emitidas por prensa escrita y TV durante la fecha de recolección de información, esto es, durante junio de 2012.

En total, fueron 17 piezas publicitarias (12 piezas difundidas en prensa y cinco emitidas en TV).

Resumen de resultados

El rubro electrodomésticos concentró mayormente los mensajes "verdes" o "eco eficientes".

Las marcas LG, Mabe, Bosch, Daewoo y Mademsa presentan publicidad con mensajes que hacen referencia a conceptos tales como "ahorro", "sustentabilidad", "planeta" y "menor consumo de energía".

La mayor parte de la publicidad hace alusión a "avances tecnológicos" relacionados con la disminución de la contaminación, al ahorro y al "cuidado de la naturaleza".

Una característica observada en la generalidad de los avisos publicitarios objetos del análisis fue el empleo de términos vagos o ambiguos que no aclaran en qué consiste la ventaja "ecológica" del producto frente a los demás.

La publicidad referida a aspectos o cualidades medioambientales debe cumplir con ser:

  • Verdadera: todo lo que se diga en el anuncio debe ser demostrable y apoyado en evidencias científicas si es el caso.
  • Precisa: no debe confundir acerca de los efectos medioambientales del producto, ni ocultar información.
  • Útil: que permita entender fácilmente las características de un producto y ayude a comparar entre ellos.

Acceso al estudio

  • Leerlo en línea:

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing

Estudios: Publicidad

La Encuesta