Estudio sobre publicidad medioambiental en Chile, julio de 2012
Una característica observada en la generalidad de los avisos publicitarios fue el empleo de términos vagos o ambiguos que no aclaran en qué consiste la ventaja “ecológica” del producto frente a los demás.
04 de octubre de 2012
El Sernac analizó la publicidad denominada "verde" que se emite en Chile a través de medios de comunicación televisivos de señal abierta y prensa escrita.
Objetivo: revisar qué tan comprobables son las promesas anunciadas.
Metodología: se monitorearon todas las piezas publicitarias emitidas por prensa escrita y TV durante la fecha de recolección de información, esto es, durante junio de 2012.
En total, fueron 17 piezas publicitarias (12 piezas difundidas en prensa y cinco emitidas en TV).
Resumen de resultados
El rubro electrodomésticos concentró mayormente los mensajes "verdes" o "eco eficientes".
Las marcas LG, Mabe, Bosch, Daewoo y Mademsa presentan publicidad con mensajes que hacen referencia a conceptos tales como "ahorro", "sustentabilidad", "planeta" y "menor consumo de energía".
La mayor parte de la publicidad hace alusión a "avances tecnológicos" relacionados con la disminución de la contaminación, al ahorro y al "cuidado de la naturaleza".
Una característica observada en la generalidad de los avisos publicitarios objetos del análisis fue el empleo de términos vagos o ambiguos que no aclaran en qué consiste la ventaja "ecológica" del producto frente a los demás.
La publicidad referida a aspectos o cualidades medioambientales debe cumplir con ser:
- Verdadera: todo lo que se diga en el anuncio debe ser demostrable y apoyado en evidencias científicas si es el caso.
- Precisa: no debe confundir acerca de los efectos medioambientales del producto, ni ocultar información.
- Útil: que permita entender fácilmente las características de un producto y ayude a comparar entre ellos.
Acceso al estudio
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