Contenido principal

Aprenda a elegir el SOAP

Para renovar el permiso de circulación de su auto, (hasta el 31 de marzo) necesitará la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.

10 de marzo de 2011

Para renovar el permiso de circulación de su auto, (hasta el 31 de marzo) necesitará la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.



¿Qué es el Soap?

  • Es un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. No cubre los daños causados a los vehículos motorizados.


¿Cómo elegir?

  • Todas las compañías que comercializan el SOAP ofrecen la misma cobertura, por lo tanto, la diferencia entre una u otra compañía depende de factores como:
  • Privilegie el precio (consulte los precios en la Superintendencia de Valores y Seguros) o las facilidades para hacer efectivo el SOAP. (consulte los precios en la Superintendencia de Valores y Seguros) o las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Facilidades para cobrar el seguro. Por eso prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del territorio nacional. A la hora de tramitar el seguro este "detalle" es de vital importancia.
  • Servicios adicionales ofrecidos. Teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
  • Promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros.
  • Alternativas de pago. Por último, recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.

Cómo usar el Soap

Lea los siguientes consejos para darle un buen uso a este seguro obligatorio de accidentes personales.

  • Ante eventuales accidentes, anote siempre la patente del vehículo infractor.
  • En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
  • Luego, deben identificarse tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
  • Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Seguros generales

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta