Contenido principal

¿Qué ampolleta comprar?

Desde que se incorporó el rotulado eficiente para ampolletas, usted tiene más alternativas para elegir el producto que más le conviene a su hogar.

10 de julio de 2007

Desde que se incorporó el rotulado eficiente para ampolletas, usted tiene más alternativas para elegir el producto que más le conviene a su hogar.

Antes de comprar, siga estos consejos:

Paso 1: Identifique qué lugar de su casa quiere iluminar.

Paso 2: Decida cuánta luz quiere tener en esos espacios: luminosidad alta (mucha luz) media o baja (poca luz).

Paso 3: Busque en las cajas de las ampolletas la palabra LUMEN, que es una unidad de medida de la luz que emiten las ampolletas, así, a mayor cantidad de luz, mayor será la cantidad de lúmenes de la ampolleta. Compare entre las que tienen similar cantidad de lúmenes.

BUSQUE ESA INFORMACIÓN Y ÚSELA

Paso 4: Lea el etiquetado eficiente.

Debe fijarse en las 7 categorías de eficiencia.

Desde la A, para las ampolletas más eficientes a la G, para aquellas de mayor gasto en energía o que hacen un peor uso de ella.

Paso 5: Tenga en cuenta que

  • De las ampolletas de lúmenes similares, habrá algunas que consumirán menos energía y otras más en generar esa luz.
  • Las que gasten menos tendrán un indicador de eficiencia energética más cercano a la letra A, y las que gastan más estarán cercanas a la G.
¿Cuanta iluminación necesito? Comparación de consumo entre ampolletas
Tipo de iluminación Cantidad de Lúmenes ofrecidos Ampolletas Comunes en Watts Ampolletas Compactas en Watts (ahorro de energía)
Baja 225 25 5-6
427,5 40 8-9
Media 725 60 13-14
955 75 15-17
Alta 1370 100 20-23
2210 150 30-34

Paso 6: Compare los precios

Las ampolletas comunes tienen una vida útil mucho menor que las de eficiencia energética o fluorescentes compactas, que suelen durar el triple.

Para comparar, debe considerar que le puede convenir comprar una más cara pero con mayor vida útil al lado de una barata que dura poco. Por ejemplo:Entre una ampolleta de $500 que dura 1.000 horas y otra que cuesta $1.200 que dura 3.000, la que le conviene es la segunda, ya que por las mismas 1.000 horas con la primera paga $500, por ésta paga $400.

Recuerde

  • Los precios deben ser informados de manera clara y visible para los consumidores (que se entiendan y estén a la vista).
  • Pregunte al vendedor lo que no entienda, revise cuáles son las características del producto y si le servirá a su familia, antes de tomar la decisión de comprarlo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Ampolletas y tubos fluorescentes

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta