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¿Cómo y desde cuándo se contabiliza el plazo para denunciar?

Para orientar de mejor manera, daremos algunos ejemplos:

Cancelación o suspensión de un vuelo.

  • Si un consumidor compró pasajes el día 14 de octubre de 2019 para viajar con fecha 5 de febrero de 2020, sin embargo, el 3 de diciembre de 2019 le informan desde la aerolínea que su vuelo fue cancelado.

¿Cuándo vence el plazo para presentar su denuncia?

Si el consumidor no reclamó directamente a la aerolínea, y se enteró de la cancelación del vuelo el 3 de diciembre de 2019 cuando la aerolínea se lo comunicó, el plazo de 2 años para ejercer acciones se cuenta desde la fecha en que tomó conocimiento de la cancelación del vuelo, es decir, a partir del 3 de diciembre de 2019, por tanto, el plazo para interponer la acción judicial respectiva vence (prescribe) el 3 de diciembre de 2021.

  • Si el consumidor tenía un vuelo para viajar a Puerto Montt el 4 de enero de 2020. Al llegar al aeropuerto el día del vuelo, cuando iba a embarcarse, le comunican que el vuelo se canceló.

¿Cuándo vence el plazo para presentar su denuncia?

El plazo de prescripción de dos años comenzará a contar desde la fecha del vuelo cancelado, es decir, tiene hasta el 4 de enero 2022 para presentar las acciones judiciales que correspondan contra la aerolínea.

Despacho de productos

  • Una empresa se compromete a realizar el despacho de un producto dentro de un plazo. Si no cumple con el plazo, el consumidor tiene 2 años para denunciar a la empresa desde el día siguiente a la fecha que la empresa se comprometió a la entrega.

Ejemplo:

- Fecha de compra: 6 de febrero de 2020

- Fecha comprometida para el despacho: 21 de febrero de 2020.

- Fecha de prescripción vence: 22 de febrero de 2022.

Clonación de tarjetas

  • Un consumidor ve que, en su estado de cuenta de la tarjeta de crédito, aparece un avance en efectivo por $1.000.000, que no realizó, el que fue hecho desde un cajero automático el día 31 de diciembre del año 2019.

¿Cuándo vence el plazo para presentar su denuncia?

El consumidor tendrá el plazo de 2 años contados desde el 31 de diciembre de 2019, es decir, hasta el día 31 de diciembre del año 2021.

Publicidad

  • Con fecha 2 de febrero de 2020 un diario publica una promoción, donde se ofrece un mueble para guardar zapatos. Un consumidor motivado por el anuncio, ingresa al sitio web de la empresa y compra el producto ofrecido.

El día 10 de febrero recibió el mueble en su domicilio y se da cuenta que no cumple con las medidas señaladas en el anuncio.

¿Cuándo vence el plazo para presentar su denuncia?

El plazo que tiene el consumidor para presentar su denuncia vence (prescribe) el 10 de febrero del año 2022, es decir, 2 años desde que se da cuenta que el producto no era como la publicidad lo prometía.

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