Solicitar el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo
Solicitud fundada de una Asociación de Consumidores al SERNAC, promoviendo el inicio un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
1. Descripción
Las Asociaciones de Consumidores podrán presentar denuncias fundadas, solicitando al Servicio Nacional del Consumidor el inicio un Procedimiento Voluntario, a fin de dar solución a un problema que afecta el interés colectivo de los consumidores.
Marco legal
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Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.
2. Detalles
Este trámite le permite a las asociaciones de consumidores presentar denuncias fundadas, solicitando el inicio de un PVC.
El procedimiento está a cargo de una subdirección independiente y especializada dentro del Servicio, y los principios básicos que lo regulan son la indemnidad del consumidor, economía procesal, publicidad, integridad y debido proceso.
Para mayor detalle, consultar esta guía.
3. ¿A quién está dirigido?
A las Asociaciones de Consumidores, organizaciones constituidas por personas naturales o jurídicas, independientes de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo sea proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés.
Debe contar con los antecedentes indicados en el punto 4.
4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Individualización de la Asociación de Consumidores, con certificado de vigencia, directorio vigente emitido por la unidad de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con la documentación respectiva que acredite la representación invocada y la autorización de su directorio.
- Individualización de la empresa, la que deberá contener el nombre o razón social, según corresponda; rol único tributario; representante legal, cuando proceda, y domicilio.
- Los antecedentes sobre la individualización de los consumidores potencialmente afectados, en caso que corresponda.
- Antecedentes que describan la posible afectación del interés colectivo o difuso de los consumidores. Además, la descripción del daño causado, el cual será objeto de análisis de acuerdo a su mérito por parte del Servicio Nacional del Consumidor, y
- La identificación de las normas potencialmente infringidas y los fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectación.
5. ¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo alguno para la Asociación de Consumidores solicitante.
6. ¿Cómo y dónde hago el trámite?
En línea
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En formato electrónico, a través del correo electrónico denuncia.adc@sernac.cl
En oficina
- En formato físico (papel), en la Oficina de Partes, ubicada en Teatinos 50, Santiago; o en cualquier oficina regional, de acuerdo al horario de atención de cada una de ellas.
- Debe ser dirigido a la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos.
Lo anterior, sin perjuicio de que próximamente se dispondrá de una plataforma digital destinada al efecto, lo cual será comunicado oportunamente.