PVC: SERNAC con Colgram (Opaline y Colloky)
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con COLGRAM S.A., con sus marcas Opaline y Colloky, con la finalidad de obtener las restituciones, compensaciones y/o indemnizaciones para las personas afectadas, junto con la adopción de medidas de cese de conducta.
Lo anterior debido a las siguientes conductas detectadas a partir del 20 de diciembre del año 2022:
-
Cobro improcedente por concepto de “retiro en tienda” o “despacho a tienda”, a los consumidores que compran y/o adquieren los productos a través de sus páginas web: https://www.colloky.cl/ y https://www.opaline.cl/, utilizando para dichos efectos las marcas Colloky y Opaline, en que la entrega de los productos adquiridos han sido contratados con retiro en una tienda física del proveedor;
-
Contener en los Términos y Condiciones publicados en la página web del proveedor, cláusulas contractuales asociadas al cobro por retiro en tienda, que podrían incurrir en la causal de abusividad descrita en Ley N° 19.496;
-
Realizar cobros de montos superiores al precio inicialmente exhibido, dado que realiza un recargo adicional al consumidor que escoge la opción “retiro en tienda” o “despacho a tienda”, y;
-
Discriminar a los consumidores que compran por internet con retiro en tienda en relación a los consumidores que compran de forma presencial en tiendas físicas, puesto que, ambos consumidores concurren presencialmente a la tienda, pero sólo los consumidores que compraron por internet perciben un cobro adicional.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
23 de enero de 2025
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
---|---|---|---|---|
COLGRAM S.A. | CLÁUSULAS ABUSIVAS - COBROS IMPROCEDENTES | Audiencias | PVC prorrogado para continuar audiencias | 30/04/2025 |
Dado que en los 3 primeros meses, el SERNAC y la empresa efectuaron reuniones de trabajo, pero no alcanzaron un acuerdo, el procedimiento se extiende hasta por 3 meses más.