PVC: SERNAC con Banco Falabella y CMR Falabella (acumulación)
Con fecha 22 de diciembre de 2023, el SERNAC acumuló los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con Banco Falabella y CMR Falabella, que implica que ambos procedimientos serán tramitados conjuntamente y resueltos por una única resolución de término.
Dicha acumulación se realizó ya que los procedimientos fueron iniciados por los mismo hechos, los cuales ocurrieron entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, que dan cuenta de intermitencias e indisponibilidad en los servicios contratados por las y los consumidores, así como de la existencia de cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.
Dentro de los eventuales incumplimientos de la empresa se encuentran:
- Fallas en el uso de la aplicación móvil y sitio web.
- Indisponibilidad e intermitencia en la realización de transferencias, desde y hacia Banco Falabella, y en el pago de cuentas.
- Falta de visualización de sus productos bancarios.
- Cláusulas abusivas
Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:
- Artículo 3° inciso primero letra d)
- Artículo 4°
- Artículo 12
- 16 letras a), c), e) y g)
- Artículo 23 inciso primero
Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
16 de enero de 2024
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
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BANCO FALABELLA S.A.PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. | CLAUSULAS ABUSIVAS CONTRATOS ADHESION - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD | Audiencias | PVC prorrogado | 16/01/2024 |