Contenido principal

Consumo sustentable

Busca difundir prácticas de eficiencia energética, alimentación saludable y promueve las decisiones de consumo informadas, con respecto al impacto ambiental y social de ciertos productos, reforzando el deber de las empresas de dar a conocer las características de sus productos a través del etiquetado.

Desde el año 2014, el SERNAC participa del Comité de Consumo y Producción Sustentable, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, en la Línea de Acción Información al consumidor.

Esta iniciativa interministerial impulsa el crecimiento económico y contribuye a la protección del medio ambiente y la equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, desacoplando el crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente

Derechos y deberes de los consumidores

Guía de consumo responsable 1: Derechos y deberes de los consumidores

Esta guía entrega información sobre los derechos de los consumidores, sin embargo, su principal objetivo es ser una herramienta útil en situaciones cotidianas, por lo que tiene un carácter práctico. De esta manera, trabajaremos el derecho a elección, por ejemplo, no sólo desde su definición, sino tambiénen su aplicación.

La eficiencia energética y el consumo responsable

Guía de consumo responsable 2: La eficiencia energética y el consumo responsable

El material busca entregar información sobre las acciones que podemos realizar como ciudadanos consumidores para utilizar la energía de forma eficiente. El principal objetivo es que este material sea útil y práctico.

Guía de consumo responsable 3: El consumidor responsable y la alimentación saludable

Guía de consumo responsable 3: El consumidor responsable y la alimentación saludable

El Gobierno, en su rol de protección a la ciudadanía y considerando que más del 60% de la población padece sobrepeso a causa de malos hábitos alimentarios, creó una nueva Ley de Alimentos, la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, normativa que permite a las personas detectar fácilmente los productos comestibles envasados que son menos recomendables para la salud, ello mediante un nuevo sistema de etiquetado frontal (sellos “ALTO EN…”). 

La Encuesta