Con el objetivo de facilitar la tarea de padres y madres, el SERNAC realizó una encuesta de precios en librerías y supermercados de Santiago.
Cotizador de Textos E
Los establecimientos considerados en el estudio fueron los siguientes:
Establecimientos |
Dirección |
Comuna |
Librería Guardia |
San Diego 115 |
Santiago |
Librería RAC |
San Diego 119 local 10 |
Santiago |
Librería Manantial |
Plaza de Armas 444 |
Santiago |
Librería Andrés Bello |
Huérfanos 1158 |
Santiago |
Librería Luces |
Pedro de Valdivia 16 |
Providencia |
Librería Antártica |
Plaza Vespucio |
La Florida |
Feria Chilena del Libro |
Plaza Vespucio |
La Florida |
Supermercado Jumbo |
Florida Center |
La Florida |
Supermercado Líder |
Américo Vespucio 6325 |
La Florida |
Mayores diferenciasEntre los libros encuestados, la mayor diferencia de precio porcentual se encontró en el "Cuaderno de trabajo Método Matte" de Editorial Santillana, cuyo precio más bajo fue de $3.800 (Librería Rac), mientras que el valor más alto para el mismo producto llegó a $6.899 (Supermercado Jumbo), equivalente al 181,55% del precio menor.
Por su parte, la mayor diferencia en dinero, se detectó en el texto "Ventana Mágica" de Editorial Santillana, el cual es posible encontrar desde un valor de $13.833 (Librería Luces), hasta un precio de $18.920 (Librería Andrés Bello), lo que implica una diferencia de precios de $5.087.
Lista de textosPara poder comparar una lista de textos por cada nivel, se consideraron aquellos con presencia en todos los locales encuestados (todos de Editorial Santillana), y se obtuvo lo siguiente:

Al comparar las cotizaciones de una lista de textos, es posible apreciar que no da lo mismo en qué local comprar, ya que, por ejemplo, por los tres textos del Nivel 5 (5º básico), se puede pagar desde un mínimo de $49.800 hasta un máximo de $59.260, por lo que el ahorro por comprar en el lugar más económico bordea los 10 mil pesos ($9.460).
Compra a créditoLos consumidores deben tener presente que la compra al contado resulta más conveniente que la compra a crédito. No obstante, ante la necesidad de financiar estas compras a plazo, deben considerar que el proveedor que resulta más barato en precios al contado, no asegura que lo sea también comprando a crédito, ya que eso dependerá del medio de pago que se elija.
Para evaluar la compra a crédito, se realizó la simulación de compra de 3 textos a 4 cuotas con presencia en todos los locales que ofrecían esta forma de pago, los resultados se observan en la siguiente tabla:
Tienda |
Valor contado $ |
Precio Mínimo $ |
Precio Máximo $ |
Dif $ |
Dif% |
Luces |
57.768 |
59.028 |
Banco Falabella |
71.836 |
Corpbanca |
12.808 |
21,7% |
Manantial |
58.960 |
60.225 |
Banco Falabella |
73.033 |
Corpbanca |
12.808 |
21,3% |
Andrés Bello |
59.260 |
61.247 |
BBVA |
81.873 |
Banco de Chile |
20.626 |
33,7% |
Jumbo |
59.197 |
61.183 |
BBVA |
81.803 |
Banco de Chile |
20.620 |
33,7% |
Líder |
59.140 |
61.126 |
BBVA |
81.740 |
Banco de Chile |
20.614 |
33,7% |
Antártica |
58.960 |
60.225 |
Banco Falabella |
73.033 |
Corpbanca |
12.808 |
21,3% |
Feria Chilena del Libro |
58.760 |
60.744 |
BBVA |
81.320 |
Banco de Chile |
20.576 |
33,9% |
Como se puede concluir de la tabla, la compra por los mismos 3 textos, el valor mínimo a crédito está en Librería Luces, con la tarjeta del Banco Falabella en su mínimo costo, y el máximo en Librería Andrés Bello, con la tarjeta del Banco de Chile en su máximo costo, representando un 138,7% del mínimo, o bien, una diferencia de $22.845.
Si es más barato al contado, ¿Es más barato a crédito?En la simulación anterior, dentro de las alternativas en las cuales se puede comprar a crédito, la Librería Luces tenía el valor contado más bajo ($57.768). Pero si se compra a crédito, se puede llegar a pagar $71.836, si se elige la tarjeta más cara. De esta misma forma, al realizar la compra a crédito, en la librería Andrés Bello, donde el precio contado de la canasta es más alto, se puede llegar a pagar un mínimo de $61.247. Es decir, comprar la lista a crédito en la librería Andrés Bello, puede ser $10.589, más barato que comprarla en la Librería Luces. Por lo tanto, no necesariamente el lugar donde el precio contado es más bajo, está el precio a crédito más conveniente, pues depende de las condiciones de la tarjeta que se emplea.
Tipos de clienteLas empresas proveedoras de crédito, hacen diferencias en los cobros que le realizan a uno u otro cliente. Incluso dos personas que compran lo mismo a crédito, al mismo precio contado, en el mismo lugar y con la misma tarjeta, pueden pagar montos diferentes. Por ejemplo, al comprar en la Feria Chilena del Libro, con la tarjeta de crédito del Banco de Chile, le pueden cobrar un mínimo de $66.518, y un máximo de $81.320, dependiendo del tipo de cliente que es para el banco. En este caso el valor máximo es el 122,3% del mínimo. Esto representa una diferencia de $14.802
¿Es más conveniente comprar con la tarjeta de la misma tienda?No necesariamente la mejor opción para comprar a crédito es utilizar la tarjeta de la propia tienda. Esto queda demostrado en una compra a crédito de $50.000, en cuatro cuotas, en Líder y en Jumbo, donde resulta más conveniente usar la tarjeta de crédito de BBVA y no la tarjeta de cada establecimiento (Presto y Jumbo Más).
Conclusiones
- Las diferencias por un mismo libro pueden alcanzar porcentualmente el 81,55% o los $5.087 en dinero. Estas diferencias ratifican la oportunidad de ahorro en su presupuesto al cotizar.
- Al cotizar las mismas listas por nivel en precios al contado, de 3 textos, la diferencia entre el local más caro y el más barato puede llegar cerca de los 10 mil pesos.
- Si la compra de textos se financia a crédito, el local que presentó el menor precio al contado puede no ser el más conveniente comprando con tarjeta, ya que ello dependerá de qué medio de pago se elija.
- La diferencia entre los locales, por la lista de textos, comprando a crédito, puede llegar a los $22.845.
- Dos clientes de una misma tarjeta, pueden pagar por una misma compra de textos, un mínimo de 66.518 y un máximo de $81.320 ($14.802 de diferencia).
- Usar la tarjeta de la misma tienda donde se compra, puede no ser la opción más barata, como ocurrió en este estudio en los casos de Líder y Jumbo, donde la tarjeta más conveniente en el ejemplo resultó ser la de BBVA y no Presto y Jumbo Más, respectivamente.
- El llamado a los consumidores es a exigir a las empresas su derecho a saber cuánto les están cobrando por el total de la compra a crédito.
- Los consumidores que compran a crédito tienen derecho a saber el final de la historia antes de comprar, a tener la información al contado y no después, capítulo a capítulo, cuota a cuota, mes a mes.
- Si no, los consumidores no pueden cotizar, no pueden comparar, no pueden saber si les cobran bien o les cobran mal, los obligan a comprar a tientas, los obligan a comprar al "cara y sello".
- A las empresas, el llamado es a terminar con el "confusopolio", transparentando a los consumidores el precio no sólo de los productos al contado, sino también del precio final de las compras a crédito.
- El llamado es a competir con información y no con confusión.