Contenido principal

¿Qué es el Crédito Universal?

Es una herramienta que le permitirá comparar y cotizar créditos de consumo, hipotecarios y de tarjetas de crédito.

25 de octubre de 2011

¿Qué es el crédito Universal? Es una herramienta que le permitirá comparar y cotizar créditos de consumo, hipotecarios y de tarjetas de crédito.

  • Este lunes 24 de octubre entró en vigencia el nuevo "Reglamento de Créditos Universales", que busca estandarizar la oferta que hacen los bancos respecto de sus productos. La iniciativa permitirá a los consumidores comparar de manera más simple entre un crédito u otro.
  • El crédito universal es una herramienta que le permitirá como consumidor comparar y cotizar créditos de consumo, hipotecarios y de tarjetas de crédito, con mayor facilidad.
  • Así como las tiendas tienen el precio del pantalón, las empresas financieras deberán informar y tener el valor del crédito a la vista.
  • Por lo tanto, deberán exhibir en publicaciones físicas (Impresos, letreros, avisos por TV) por Internet o en cualquier medio donde se especifique claramente la naturaleza del crédito, la duración del contrato, los gastos asociados, la tasa de interés y sus condiciones, junto al costo total del crédito y un nuevo concepto, el CAE.
  • El CAE es el Costo o Cargo Anual Equivalente, se expresa en porcentaje y permitirá a los consumidores comparar peras con peras y manzanas con manzanas, porque incluye todos los costos del crédito permitiendo que el consumidor, para el mismo crédito, en distintos bancos, pueda comprar al mirar el CAE, cuál es el más barato o el que más le conviene.
  • Sin embargo, pese a este indicador de comparación de créditos, no hay que olvidar que el crédito universal servirá de referencia, pues el costo para cada consumidor dependerá de su evaluación crediticia.


Quiénes informan los créditos universales

  • Bancos, retail, aseguradoras, cooperativas, cajas de compensación, administradores de mutuos hipotecarios y todos los proveedores de créditos autorizados deben publicar una oferta estandarizada para créditos de consumo, hipotecarios y tarjeta de crédito.


Qué información debe incluir la oferta

  • El dato principal es la carga anual equivalente, CAE. Un porcentaje que reúne el costo total de un crédito por cada año. Incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo. También debe informar el costo final del crédito, incluidos intereses y los costos de prepago.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta