Contenido principal

El ABC del etiquetado

Fíjese que la información del envase o etiquetas esté en castellano, que indique la edad de uso y siga las instrucciones para un uso seguro.

02 de agosto de 2011

Fíjese que la información del envase o etiquetas esté en castellano, que indique la edad de uso y siga las instrucciones para un uso seguro.

A

  • La información en los juguetes debe ser veraz y tiene que ser presentada de forma tal que no induzca a error al consumidor.

B

  • La información debe ir en la etiqueta del juguete o en el envase. En español (sin importar que además sea presentado en otros idiomas) y en un tamaño y tipo de letra visible a cualquier consumidor.

C

  • Los juguetes deben tener, al menos, la siguiente información:
  1. Nombre del producto.
  2. Razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
  3. País de origen del producto.
  4. Leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para el uso del juguete por los niños.
  5. Cuando sea necesario, incorporar las indicaciones de "advertencia" y "utilizar bajo la vigilancia de un adulto".
  6. Recuerde la importancia de fijarse en la rotulación, la que debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto.
  7. El Reglamento de Juguetes establece obligaciones de rotulación y otras normas de fabricación, como que el producto no sea inflamable, no contenga sustancias peligrosas, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas sin advertir de ese riesgo en la etiqueta.
  8. Por último, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta