Consultas de Consumidores
Para ayudarlo a despejar esas dudas que siempre tuvo, respondimos algunas de sus consultas en este espacio. Repactaciones, cobranzas y errores de empresas que han afectado a consumidores, revíselas en la siguiente nota.
25 de mayo de 2011
Para ayudarlo a despejar esas dudas que siempre tuvo, respondimos algunas de sus consultas en este espacio. Repactaciones, cobranzas y errores de empresas que han afectado a consumidores, revíselas en la siguiente nota.
Repactaciones y cobranzas abusivas
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Yo soy deudora y me siento súper indigna. Las empresas abusan de uno que es deudor. Yo debía $1.500.000 aproximadamente en una tarjeta visa del Banefe. Me iban a hacer una renegociación supuestamente pero me hicieron un refinanciamiento donde me sacaron un crédito para pagar la deuda y ascendió a la suma de $3.000.000. Este crédito era a medias con otra persona pero nunca me ayudaron a pagarlo y por lo mismo me atrasé y ahora quise arreglarlo y me salieron 60 cuotas de $89 mil y ahora les tengo que pagar 5 millones. Hice esto porque ya me estaban asustando mucho e iban a cobrar a mi casa y asustaban a mi mamá.
¿Qué hacer?
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Sepa que no por tener deudas usted tiene menos derechos.
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Aunque usted tenga deudas sin pagar, las empresas deben respetar la tranquilidad de su hogar y su dignidad, pues cobrar no es asustar ni amenazar.
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La Ley del Consumidor establece reglas claras para las cobranzas y también para las repactaciones.
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Respecto a las cobranzas, usted tiene derecho ase respete la privacidad en el hogar, la convivencia normal de su entorno personal y su situación laboral; a que que no informen a otros sobre su deuda como los familiares o el jefe; a que los llamados de cobranza sean entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas; a que no le envíen documentos que aparenten ser escritos judiciales.
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Respecto a las repactaciones, tiene derecho a aceptarlas expresamente y a que no le cobren más intereses que los que establece la Ley como tope. Asimismo, tiene derecho a que todo lo que se acordó en la repactación se cumpla.
 
Error del Banco
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El Banco de Chile en febrero de este año dio orden de no pago unilateralmente de un cheque de mi cuenta corriente por equivocación reconocida. Me causó daño moral por no cumplimiento de mi parte, además de un daño comercial a quien yo le emití el cheque. Reclamé en todas las instancias del Banco y no saque nada. Llevé el caso a la Superintentencia y dijeron que no podían hacer nada ya que yo había dado los pasos pertinentes. Creo que no es justo.
¿Qué hacer?
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Cuando las empresas se equivocan, tienen que responder y hacerse cargo de los daños que sufrió el consumidor por su incumplimiento. Es de esperar que una empresa profesional responda inmediatamente cuando comete un error y tome todos los resguardos para mejorar sus procesos de manera que el problema no vuelva a ocurrir.
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Para mayor información o apoyo a su caso, puede registrar su caso en www.sernac.cl o llamar al 600 594 6000. Lo que hace el SERNAC es buscar soluciones antes de llegar a tribunales a través de la mediación. Cuando esa gestión no resulta exitosa, todo consumidor tiene derecho a exigir las indemnizaciones y sanciones que correspondan en la Justicia.