Contenido principal

Aprendamos de Crédito

El crédito es un préstamo de dinero que un banco o entidad financiera (por ejemplo una casa comercial o multitienda) le entrega a usted, con el compromiso de que lo devuelva en forma gradual (mediante cuotas) o en un solo pago

01 de diciembre de 2010

El crédito es un préstamo de dinero que un banco o entidad financiera (por ejemplo una casa comercial o multitienda) le entrega a usted, con el compromiso de que lo devuelva en forma gradual (mediante cuotas) o en un solo pago

  • Además inplica un recargo que se denomina interés, que no puede ser superior a un monto definido en la Ley llamado tasa máxima convencional.
  • El interés o la tasa de interés es el costo que paga usted por recibir dinero prestado y compensa por el uso de ese dinero a la entidad financiera, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero en su poder por habérselo prestado a usted.
  • Tasa de interés máximo convencional, se fija mensualmente y es el porcentaje tope o máximo que le pueden cobrar por concepto de interés o por prestarle un determinado monto de dinero.
  • Tipos de Créditos

    Según lo que usted necesite hacer con el dinero prestado, existen distintos tipos de crédito.

  • Crédito de consumo es un préstamo a corto o mediano plazo para obtener el dinero que usted puede ocupar en lo que necesite. Los plazos para pagar esta deuda en cuotas son en general entre 1 y hasta 7 años.
  • Crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se le otorga a un consumidor o consumidora para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda o compra de sitios. Los plazos para pagar esta deuda pueden ser de hasta 30 años. La propiedad adquirida queda en garantía a favor del Banco (o hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito.
  • Tarjeta de crédito es otro tipo de crédito donde el consumidor recibe productos o servicios mediante el uso de la tarjeta, en donde previamente el banco o casa comercial le asigna un monto de crédito, que luego paga en cuotas, en plazos que usted determina. (Según la oferta de la entidad financiera propietaria del llamado dinero plástico)
  • Avance en efectivo es un crédito igual que los anteriores, aunque no sea llamado como tal. Este crédito se obtiene a través de cajeros automáticos o ejecutivos, de acuerdo al monto de dinero que usted solicita y tiene a disposición.

¿Cuánto vale un crédito?

  • El valor final del crédito, no es sólo la cuota a pagar en un mes, sino la suma de todas las cuotas y comisiones (por usar tarjeta de crédito o mantenerla) más los impuestos, seguros ofrecidos u obligatorios, gastos notariales u otros permitidos por ley.
  • Cuota del mes + comisiones + impuestos +seguros + gastos notariales = VALOR FINAL CRÉDITO
  • Exija que le informen el valor final del crédito. Es su derecho saber lo que terminará pagando y le servirá para cotizar y comparar con otras instituciones.

Meses de gracia

  • No son gratis. Pues mientras no se paga una cuota, se acumulan intereses sobre el monto del dinero que pidió prestado. Esto hace que la deuda aumente y por lo tanto sube el valor FINAL de la cuota a pagar.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta