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El regalo del papá, tiene garantía

Ante la cercanía del Día del Padre, el SERNAC recuerda sus derechos para que sólo se preocupe de regalonear a los reyes de la casa.

17 de junio de 2010

Ante la cercanía del Día del Padre, el SERNAC recuerda sus derechos para que sólo se preocupe de regalonear a los reyes de la casa.

  • Se acerca el Día del Padre y si bien el mejor regalo para ellos es el cariño de los hijos, muchos lo expresarán con la compra de un regalo. Por eso el SERNAC entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos para que sólo se preocupen de regalonear a los reyes de la casa.
  • Si este domingo, el papá recibe una afeitadora que no afeita, un celular que no hace llamadas o un chaleco con los puntos corridos, no se decepcione pues la Ley del Consumidor le regala un derecho muy importante: la garantía.
  • Todos sus regalos (productos nuevos) comprados en el comercio establecido, tienen derecho a la garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, el consumidor puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.
  • Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay algunas empresas que ofrecen un plazo, de generalmente 10 días, para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.
  • Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.
  • En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suele exigir algunas condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico. Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • La mal llamada "garantía extendida" es la ofrecida por las empresas como un servicio adicional complementario o una especie de seguro que amplía el plazo de la garantía original, por un período determinado. Esto implica un costo adicional que el consumidor acepta. Es decir, no es gratuita y por lo mismo, cada consumidor es libre de aceptar o no su contratación.

Si el regalo es un televisor

  • Si el regalo será un televisor para ver los goles del Mundial, cotice, pues el SERNAC en un reciente estudio detectó diferencias al contado de hasta $500 mil por un televisor de igual tamaño sin considerar marca, y de hasta $40 mil por un mismo modelo.
  • Cotice también al crédito considerando que por un LCD de $300 mil en 12 cuotas puede ahorrarse hasta casi $200 mil si saca del bolsillo la tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones.
  • Exija una cotización con el costo final. No se fije sólo en la cuota o en los intereses, pues el costo final está formado también por las comisiones.
  • Las ofertas del tipo "pague con la tarjeta de la tienda y pague menos" no siempre son tan convenientes pues exigen determinado número de cuotas y no informan el pago de comisiones. Por eso no se deje llevar sólo por las ofertas o promociones y compare.
  • Pida a los vendedores que le informen si el LCD está preparado para recibir imágenes de alta definición, pues no necesariamente el televisor se verá como en la tienda.
  • Recuerde que como consumidor tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. La publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

No olvide:

  • El regalo más seguro "es con boleta", pues al adquirir productos en el comercio establecido, podrá exigir sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema y evitar riesgos con productos inseguros.
  • Los consumidores tienen derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y a que ese precio se respete.
  • Si va a comprar un regalo, cotice y compare y considere que es más conveniente pagar al contado, pues al crédito termina pagando más del doble.
  • Cuando se trata de promociones y ofertas, el consumidor tiene derecho a que se le entregue información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan "hasta agotar stock" sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
  • Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

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