Contenido principal

Tome nota: SERNAC regional entrega recomendaciones al pedir un crédito para estas “Fiestas Patrias”

El “Dieciocho” es una de las celebraciones más relevantes del año y un importante hito de consumo, por lo que el Servicio entrega consejos útiles si está pensando en pedir un crédito. Estamos a pocos […]

15 de septiembre de 2016

  • El "Dieciocho" es una de las celebraciones más relevantes del año y un importante hito de consumo, por lo que el Servicio entrega consejos útiles si está pensando en pedir un crédito.

Recomendaciones fiestas patriasEstamos a pocos días para las celebraciones de "Fiestas Patrias", época en que muchos consumidores recurren al crédito para financiar los gastos.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que es mejor gastar sólo lo que efectivamente se tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis.

La autoridad regional agregó que todos los estudios realizados por el SERNAC han comprobado que por un préstamo se puede terminar pagando más del doble si no cotiza bien.

Si de todas maneras necesita el crédito, Miranda aconseja a los consumidores que se den el tiempo para cotizar y comparar entre las distintas instituciones financieras.

Además, la autoridad regional indicó que la Ley de Protección de los Consumidores establece una serie de derechos que éstos tienen, y además incluye herramientas que les permiten a las personas cotizar adecuadamente y saber de antemano cuánto terminarán pagando.

Derechos y consejos al pedir un crédito:

  • Antes de contratar, solicite una cotización y compare la información con la institución de al lado. Recuerde que puede exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.
  • Es muy importante fijarse en el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos.
  • Si piensa utilizar su tarjeta de crédito, en general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.
  • Endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar.
  • Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.
  • Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
  • Intente pagar el monto total facturado a cancelar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.
  • Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta