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¿Cómo se presenta un reclamo?

Ante un problema de consumo y reclamos de los consumidores Sernac se comunica con la empresa para informarle la situación existente y solicitar una respuesta.

13 de octubre de 2011

¿Cómo se presenta un reclamo?

A través de sus diferentes canales de atención: sitio Web www.sernac.cl o en las diversas plataformas municipalidades a lo largo de todo Chile. Para consultas llamar al 600 594 6000. Una vez que el consumidor entrega los antecedentes sobre su caso, éstos son remitidos a la empresa involucrada en el hecho para que se pronuncie.

En un plazo de 25 días hábiles y al llegar la respuesta de la empresa, se le comunica al consumidor a través del canal que utilizó para reclamar o se le envía a través de correo físico, el resultado de la mediación.

¿SERNAC cobra por hacer un trámite?

Los trámites que hace el Servicio son gratis. SERNAC intercede por usted en busca de solución. Recuerde que usted es libre de aceptar o rechazar la solución propuesta por la empresa.

¿Y si aún así el problema no se soluciona?

Puede presentar una denuncia en el Juzgado de policía Local de la comuna donde tuvo el problema, para que el Juez determine si le respetaron o no sus derechos, imponga las multas por no cumplir la Ley y, si usted lo pide adicionalmente, le otorguen una indemnización que repare los daños que haya probado en el Tribunal.

¿Cómo hago una denuncia en el Juzgado de Policía Local?

Las denuncias usted las puede hacer directamente en los juzgados, sin necesidad de contratar un abogado. (descargue aquí los formularios) .

Sernac le orientará en el procedimiento y podrá hacerse parte en aquellas causas que comprometen el interés general de los consumidores.

Instituciones que también puede ayudarle
Si su problema se relaciona con
Acuda a
Agua potable y alcantarillado (en sectores urbanos)
Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) www.siss.cl
Electricidad, gas y otros combustibles
Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) www.sec.cl
Teléfonos y telecomuni-caciones
Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) www.subtel.cl
Bancos o instituciones financieras, créditos, cuentas corrientes y otros
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) www.sbif.cl
Seguros
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) www.svs.cl
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
Superintendencia de AFP (SAFP) www.safp.cl
Cualquier tema de consumo
Ante un problema de consumo, usted puede recurrir a SERNAC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.

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