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Denuncia de Interés Individual en el Juzgado de Policía Local

Un consumidor puede denunciar o demandar ante la justicia a la empresa que afecte sus derechos, para que reciba una sanción y lo indemnice por el daño causado.

Un consumidor puede acudir al Juzgado de Policía Local para presentar una:

  • Denuncia: se interpone para que el tribunal se entere de que la empresa cometió una infracción y sea sancionada.
  • Demanda: la demanda civil de indemnización de perjuicios se interpone para obtener compensaciones por algún daño o perjuicio:
    • Daño material: es el perjuicio efectivamente causado. Por ejemplo, los $80 mil que le costó el televisor que salió malo y por el que no le entregaron su derecho a garantía.
    • Lucro cesante: es lo que usted dejó de ganar producto del incumplimiento de la empresa. Por ejemplo, mientras hacía las compras sufrió un accidente por descuido de la empresa y no pudo ir a trabajar.
    • Daño moral: es la evaluación en dinero de las molestias o sufrimientos ocasionados por la infracción de la empresa. Por ejemplo, no pudo entregar el regalo en Navidad o dejó de ir a un funeral porque la aerolínea canceló el vuelo.

Las denuncias y las demandas se presentan en el mismo tribunal, pero son dos instancias distintas.

Es recomendable presentar la denuncia y la demanda por indemnización de perjuicios juntas y en un mismo escrito. Será el juez quien resuelva si corresponde o no la indemnización solicitada, basándose en las pruebas que se presenten.

También puede incluir en su demanda el pago de los costos del juicio.

Pasos para realizar un denuncia ante un Juzgado de Policía Local

Paso 1: Presentar la denuncia

  • Solicite un formulario judicial y complete la información solicitada.
  • Acuda al Juzgado de Policía Local.
  • Entregue la denuncia por escrito, firmada y con tres copias (sólo firme la original) al funcionario judicial. Acompañe el formulario con los documentos que fundamenten su denuncia.
  • El funcionario judicial receptor de la denuncia debe timbrar los tres ejemplares y devolverá una copia que usted debe guardar.

Paso 2: Notificación de solución de caso

  • El Juzgado de Policía Local le notificará por carta certificada las soluciones que se tomen con respecto a su caso.
  • Si no tiene noticias, es conveniente ir al tribunal e informarse sobre su estado.

Paso 3: Declaración indagatoria para ratificar la denuncia

  • El tribunal lo citará a prestar una declaración para que ratifique su denuncia.
  • Es indispensable que usted asista y haga este trámite, ya que de lo contrario el caso será archivado y no podrá obtener una resolución judicial favorable ni la empresa será sancionada.

Paso 4: Notificación a la empresa

  • Un receptor judicial tiene que notificar personalmente a la empresa demandada informándole que existe un proceso en su contra y le entregará copia de la denuncia y resolución del tribunal.
  • Para el trámite de notificación, usted deberá pagar una suma de dinero al receptor judicial, la que podrá ser recuperada si la demanda incluye el pago de los costos del juicio y logra una sentencia favorable.

Paso 5: Citación a comparendo

  • Terminadas las declaraciones el tribunal fijará una fecha para el comparendo donde deberán asistir usted y la empresa denunciada.
  • A este trámite debe acudir obligatoriamente con todas las pruebas (documentos, testigos, informes, entre otros) que permitan acreditar los hechos que reclama.
  • Si quiere presentar testigos, puede llevar el mismo día del comparendo una lista que contenga los siguientes datos de éstos: Nombre, cédula de identidad, profesión u oficio y domicilio. Es recomendable que sean, a lo menos, dos testigos y llevar el producto defectuoso si corresponde.
  • El comparendo parte con un "llamado a conciliación" para que la empresa demandada y el consumidor lleguen a un acuerdo.
  • Si no se produce, usted deberá ratificar lo que expresó en su declaración indagatoria; la empresa tendrá que responder a su presentación, y ambos mostrar sus pruebas.

Paso 6. Sentencia

  • Concluido este proceso, el juez dictará sentencia definitiva.
  • Si no está de acuerdo con lo resuelto por el juez, usted tiene 5 días para apelar en la Corte de Apelaciones para lo cual debe asesorarse por un abogado que lo represente.
  • Si lo demandado no excede las 10 UTM, la causa es de única instancia, es decir, no se puede apelar.

Algunas consideraciones

  • La denuncia y demanda podrá presentarla en el Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente a su domicilio o al de la empresa, según su elección. De esta forma se facilita el acceso a los tribunales.
  • Para presentar una denuncia y/o demanda ante un Juzgado Policía Local, Ud. no requiere ser representado por un abogado.
  • El plazo para exigir sus derechos como consumidor es hasta dos años desde el cese a la infracción a la ley.
  • El tiempo que dura la tramitación de su reclamo ante el SERNAC suspende ese plazo; por lo que se aconseja presentar, como respaldo, el Formulario Único de Atención al Público (para la fecha de ingreso del reclamo) y la carta de cierre del caso (para la fecha de cierre).
  • La denuncia y/o demanda debe notificarse a lo menos, tres días hábiles antes de la fecha fijada para el comparendo. Si se realiza fuera de ese plazo, el juez la tendrá por no presentada.
  • Es importante que presente todas las pruebas el día del comparendo ya que los jueces resuelven basándose en ellas.
Antofagasta: Justicia condena a Central Parking System por infringir la Ley del Consumidor

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07 de marzo de 2023

Tras una fiscalización, el SERNAC de Antofagasta detectó una serie de incumplimientos a la norma, entre ellos, el cobro y redondeo hacia el alza, la falta de seguridad y de información.

La Ley de Estacionamientos establece que si una empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor. Además, no pueden bajo ninguna circunstancia redondear o aproximar la tarifa al alza.

La empresa deberá pagar una multa de 20 UTM, es decir, alrededor de $1.250.000.

Aysén: Justicia condena a Chilexpress por extravío de computador

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09 de febrero de 2023

La consumidora afectada recibirá $1.129.300 por concepto de daño emergente y una indemnización que asciende a $350 mil por concepto de daño moral.

Mientras, la empresa deberá pagar una multa de 15 UTM por las infracciones cometidas, esto es, cerca de $1 millón.

Atacama: Justicia condena a Scotiabank a devolver dinero a consumidor por fraude

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08 de febrero de 2023

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó fallo de primera instancia que obligó a la entidad bancaria a restituir $ 6.701.907 a consumidor afectado.

Scotiabank cobró el dinero defraudado al consumidor a través de un crédito de consumo de manera unilateral.

En la investigación realizada por el propio banco quedaba claro que las transacciones cuestionadas no eran habituales.

Especial Consumidor Financiero

Los Ríos: Justicia condena a Banco Estado a indemnizar a matrimonio por fraude bancario

Los Ríos: Justicia condena a Banco Estado a millonaria multa e indemnización a matrimonio víctima de fraude bancario

29 de diciembre de 2022

La entidad financiera fue condenada al pago de una indemnización de $3.500.000 a matrimonio afectado. Además, el tribunal aplicó una multa de 900 UTM (más de $55 millones) por haber infringido la Ley.

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

La Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes, establece que, si una persona es víctima de un fraude en sus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas por el consumidor en un plazo acotado.

Ñuble: Justicia condena a clínica estética a indemnizar a consumidora por daños provocados en su rostro y piel

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30 de noviembre de 2022

El Centro de Estética y Salud Complementaria Chizen SpA fue sentenciada a pagar a la afectada una indemnización de $3 millones y una multa de 10 UTM (más de $600 mil) por los perjuicios generados.

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las empresas tomen todas las medidas necesarias para entregar un servicio seguro.

Los Ríos: Justicia condena a Banco Estado a indemnizar a consumidora por fraude bancario

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07 de septiembre de 2022

La entidad financiera fue sentenciada a pagarle a la afectada la suma de $2.850.000 por concepto de daño emergente y $1.000.000 por daño moral.

Además, la justicia aplicó una multa de 300 UTM (alrededor de $17 millones seiscientos mil), por haber infringido la ley, la más alta aplicada recientemente en la región.

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

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24 de agosto de 2022

La cooperativa fue sentenciada a pagarle a la afectada $8 millones, además de una multa de 30 UTM (más de $1 millón setecientos mil).

Los delincuentes, de forma digital, obtuvieron una chequera electrónica con los datos de la consumidora para realizar diversas estafas. 

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

O'Higgins: Justicia condena a Banco Santander tras fraude a consumidor

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05 de agosto de 2022

La entidad financiera fue condenada a la restitución de más de 13 millones de pesos al afectado, tras la obtención en forma fraudulenta de un crédito de consumo a través de método conocido como “Phishing”.

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

La Ley de Fraudes Financieros establece que, si una persona es víctima de un fraude en sus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas por el consumidor en un plazo acotado.

Arica: Justicia condena a Entel a indemnizar a consumidora por suplantación de identidad

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26 de julio de 2022

La compañía fue condenada al pago de una indemnización de dos millones de pesos para la afectada y al pago de una multa de 300 UTM, es decir, más de $17 millones por actuar de forma de negligente. 

Los delincuentes suplantaron el Rut de la consumidora y compraron cientos de teléfonos de prepago. 

Arica: Justicia condenó a Mall Plaza a indemnizar a familia por accidente de un niño

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19 de abril de 2022

La empresa debe pagar una indemnización de cerca de $2 millones cuatrocientos mil a la familia afectada.

La Ley establece que los consumidores tienen derecho a un consumo seguro. Cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa.

Ñuble: Capacitación a funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de la región

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21 de octubre de 2021

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principales hitos del Proyecto de Ley Pro Consumidor. 

Justicia condena a casino Luckia por daños a vehículo de consumidor

Arica y Parinacota: Justicia condena a casino Luckia por daños a vehículo de consumidor

17 de enero de 2020

  • El vehículo se encontraba en el estacionamiento de la sala de juegos cuando fue colisionado por otro automóvil. 
  • La empresa fue condenada a pagar una indemnización de 519 mil pesos y una multa de 7 UTM (cerca 340 mil pesos). 
  • El fallo confirma la responsabilidad del casino en proveer seguridad, vigilancia y resguardo con el fin de evitar daños en los vehículos. 

SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley

Cierre de seminarios en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

15 de octubre de 2019

Se desarrollaron 16 seminarios en todas las capitales regionales del país con el objetivo de analizar la nueva Ley del Consumidor vigente desde el 14 de marzo de 2019.

Los Lagos: SERNAC realiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre los alcances de la nueva Ley

11 de septiembre de 2019

El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC de Los Ríos da charla a funcionarios de Juzgados de Policia Local sobre alcances de la nueva ley.

Los Ríos: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

04 de septiembre de 2019

El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local en Chillán

Ñuble: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

13 de agosto de 2019

"En un año de grandes desafíos para el SERNAC, el trabajo de cooperación e información con los Juzgado de Policía local es clave", señaló Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC.

El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local en Rancagua

O'Higgins: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

26 de junio de 2019

El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local en La Serena

Coquimbo: SERNAC organiza seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

20 de junio de 2019

El Servicio realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC de Atacama da charla a funcionarios de Juzgados de Policia Local sobre alcances de la nueva ley.

Atacama: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

27 de marzo de 2019

El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC de Antofagasta da charla a funcionarios de Juzgados de Policia Local sobre alcances de la nueva ley.

Antofagasta: Seminario en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

20 de marzo de 2019

El Servicio está realizando charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que le entrega la nueva Ley 21.081.

SERNAC se reune con Directiva Nacional de Jueces de Policía Local

SERNAC se reúne con Directiva Nacional de Jueces de Policía Local para profundizar sobre nueva ley

14 de diciembre de 2018

El Servicio se ha reunido con distintos actores, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de las facultades que le entrega la nueva ley 21.081.

Por venta de automóvil con kilometraje adulterado

22 de septiembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la automotora Méndez al pago de una indemnización de $750 mil a un consumidor y a una multa de 10 U.T.M. por haber vendido un automóvil con el kilometraje adulterado.

Formulario para interponer una denuncia (querella) y demanda

Descarga este formulario si quieres denunciar ante el juez de policía local una infracción a la Ley del Consumidor, además de requerir una indemnización por los perjuicios que esa infracción te causó.

Es necesario que lleves al tribunal tres copias del formulario, porque el tribunal se queda con una, otra se la lleva la empresa y la última queda como respaldo para ti.

La Encuesta