¿Las reglas están claras? Consejos al firmar un contrato
Al firmar un contrato, los consumidores no sólo depositan la confianza respecto del servicio contratado, si no sus expectativas sobre lo que recibirán a cambio. Sin embargo, algunas empresas aún establecen reglas complejas donde los […]
07 de julio de 2014
Al firmar un contrato, los consumidores no sólo depositan la confianza respecto del servicio contratado, si no sus expectativas sobre lo que recibirán a cambio.
Sin embargo, algunas empresas aún establecen reglas complejas donde los clientes tienen un poder limitado de negociación y generan un desequilibrio.
Por lo mismo, como consumidores debemos considerar algunos aspectos antes de firmar y aceptar un contrato.
Consejos ANTES de contratar:
- Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que le cumplan todo lo que le prometieron, sobre todo en la publicidad.
- Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.). Esto implica preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario y cotizar distintas alternativas.
- Es un derecho de los consumidores la libre elección del bien o servicio. Para la ley el silencio "no otorga", por lo que los consumidores tienen derecho a aceptar o rechazar voluntariamente cualquier servicio que proporciona un contrato, por ejemplo si incluye o no tarjetas, seguros, entre otros.
- Recuerde que la Ley del SERNAC Financiero le da derecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
- Los contratos no pueden contener letra chica. Esto es, deben tener un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma castellano.
- Aunque usted firme un contrato, las cláusulas abusivas no tienen valor y sus derechos son irrenunciables.
Si contrató una tarjeta de crédito:
- Infórmese sobre cómo funcionan, qué pasa si no efectúa un pago a tiempo, qué tipo de interés se aplica, entre otros aspectos.
- Antes de solicitar un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
- No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis, siempre considera el pago de algún elemento que es de costo para el consumidor, no para la empresa.
- Trate de concentrar sus compras en una sola tarjeta, para no pagar costos extras (mantenciones, administración, etc.). Recuerde que cada vez que pasa por caja, le están cobrando comisiones de uso por ejemplo.
- Use responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas. Recuerde que pagar las deudas es su responsabilidad.
¡Importante!
- Cuidado con los cobros indebidos. Si le cobran por un producto que no compró o un servicio que no contrató, reclame.
- Que no le cambien las reglas del juego, por ejemplo haciendo cambios en las condiciones sin su consentimiento expreso.
- Compruebe sus pagos. Las empresas también se equivocan y pueden cometer errores en sus cobros, evite las sorpresas.
- No olvide revisar también los pagos automáticos en sus estados de cuentas.
- No olvide que tiene derecho a la información oportuna de estos cobros y a que éstos correspondan a lo acordado.