Contenido principal

Que no te asusten cuando te cobren

¿Qué tienen en común el caníbal Hannibal Lecter, Jason el asesino de la sierra eléctrica y Freddy Krueger el demonio de las pesadillas?…que todos asustan. Escuche sus

25 de agosto de 2008

¿Qué tienen en común el caníbal Hannibal Lecter, Jason el asesino de la sierra eléctrica y Freddy Krueger el demonio de las pesadillas?...que todos asustan. Escuche sus derechos

  • Casi tanto como algunas de las llamadas de cobranzas que reciben los consumidores que se atrasan en sus deudas
  • Según el director del SERNAC José Roa, si bien los consumidores deben pagar sus obligaciones, no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas y las empresas deben respetar lo que señala la ley con relación a las cobranzas extrajudiciales.
  • "No da lo mismo de qué forma cobrar. Tener deudas es una realidad para muchos chilenos, y cuando las empresas solicitan el pago de estos compromisos, ellos tienen derecho a un trato ajustado a la Ley", señaló Roa.
  • Por otra parte, los consumidores tienen derecho a que las empresas de cobranzas no le informen a otros sobre la deuda, como los vecinos, la familia o el jefe y especialmente no poner en riesgo la situación laboral del deudor.
  • Tampoco están permitidos los llamados que no sean de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20: 00 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingo y festivos.
  • Asimismo, las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.
  • Por último, el SERNAC recuerda que los consumidores tienen derecho a pagar la deuda directamente a la empresa a la que se debe y no obligadamente a la empresa de cobranza.

Links Relacionados:

http://www.sernac.cl/162002/ http://www.sernac.cl/consejos/20080822_cobranzas/index.php

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame