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Ojo: Consejos para un feliz regreso de vacaciones de invierno

Comienza el fin de las vacaciones de invierno y con ello surgen, además de los recuerdos de esa merecida pausa, posibles dificultades que hacen de nuestra vuelta un largo y tedioso viaje. Por ello SERNAC […]

19 de julio de 2013

Comienza el fin de las vacaciones de invierno y con ello surgen, además de los recuerdos de esa merecida pausa, posibles dificultades que hacen de nuestra vuelta un largo y tedioso viaje.

Ojo: Consejos para un feliz regreso de vacaciones de invierno

Por ello SERNAC le recuerda una serie de recomendaciones para un feliz retorno, en donde las empresas deben cumplir con estándares de calidad y profesionalismo, y usted tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Si va a usar la carretera:

  • Planifique sus traslados y viaje con anticipación. No olvide preguntar por el estado de las carreteras.
  • Revise el estado del auto: el estanque de bencina (evite las pannes de bencina), extintores y botiquín, entre otros.
  • Ojo con los papeles de su auto y la vigencia de su licencia de conducir. Evite multas por un olvido.
  • Si queda en panne, acérquese a los sistemas de comunicación, conocidos como cabinas de emergencia, ubicados en los postes con señalización (S.O.S)
  • Estos sistemas permiten comunicarse gratuitamente con las áreas de atención de emergencias de las carreteras concesionadas y con el centro de control y gestión de tráfico.
  • Su uso está restringido a los problemas propios de un trayecto en automóvil como aviso de accidentes, fallas mecánicas, desperfectos en su auto, rotura de neumáticos, entre otros.

¿Qué hacer en caso de accidentes?

  • Deje un reclamo en el peaje más cercano y de cuenta a Carabineros del accidente.
  • Si no encuentra respuesta a sus reclamos recurra al Ministerio de Obras Públicas (MOP) o llamando al teléfono 2449 4000.

Si va a Viajar en Bus:

  • Usted tiene derecho a recibir información del precio final y las condiciones relevantes del servicio antes de comprar los pasajes.
  • Debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • Tiene derecho a ser transportado con seguridad (respeto de velocidad, normativa de tránsito, mantención del vehículo, descanso del chofer etc.)
  • Tiene derecho a que las empresas respondan ante pérdidas o daño del equipaje. En buses inteurbanos es recomendable declarar su equipaje, cuando este exceda en valor a las 5 UTM para que se le reembolse el total.

Al viajar en avión, considere:

  • Las empresas deben respetar todas las condiciones ofrecidas y acordadas.
  • Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.
  • En esos casos, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.
  • Si la suspensión o atraso, no tiene una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.
  • Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y el consumidor puede solicitar:
    • Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
    • Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
    • Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
    • Regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
  • En caso de pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda indemnizando todo el daño (el valor del equipaje, las molestias, el tiempo que estuvo sin sus pertenencias).
  • Si esta situación ocurre, los consumidores deben reclamar directamente a la empresa. Si la empresa no responde pueden acudir al SERNAC que buscará soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales.
  • Es recomendable declarar el contenido del equipaje para tener pruebas en caso de pérdida.
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