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Mercado del Turismo en Chile

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Turismo Mercado Financiero

En vacaciones sus derechos lo acompañan. Recuerde y haga valer sus derechos como consumidor y disfrute de unas vacaciones seguras e informadas.

Definición de conceptos


De acuerdo con lo establecido en la Ley N°20.423, para el desarrollo del turismo, se entiende por:

  • Turismo es el conjunto de actividades realizadas por personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período inferior a un año, por motivos diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado.
  • Turismo Aventura es el tipo de turismo en que se realizan actividades que utilizan el entorno o medio natural como soporte físico y recursos para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración, y que implican cierto empeño, actividad física y riesgo controlado.
  • Turismo social es la modalidad de turismo que otorgan facilidades para que las personas, preferentemente de recursos limitados, desarrollen actividades turísticas económicas, de fácil acceso, seguro y cómodo.
  • Etnoturismo es la modalidad de turismo tendiente a dar a conocer la forma de vida, cultura y costumbres de los pueblos originarios.
  • Ecoturismo es la modalidad de turismo ambientalmente responsable, de bajo impacto, que promueve la conservación del medio ambiente y favorece la inclusión activa y socioeconómica-mente benéfica de las poblaciones locales.

Compra Consciente

La compra consciente en este mercado, incluye las siguientes acciones:

  • Si va a contratar servicios turísticos, hágalo con aquellas empresas que son formales o que cuentan con reconocimiento estatal.
  • Priorizar las empresas más competitivas, porque han mejorado la calidad de su servicio, la responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades locales.
  • Buscar y demandar servicios turísticos que cuenten con sello de calidad turístico, otorgado por SERNATUR, permite a los viajeros poder contar con servicios seguros, de calidad y que dan confianza.
  • Proteger a menores de 18 años de la explotación, en el turismo.
  • Adquirir productos y artesanías fabricados en la zona.
  • Importar responsablemente animales y vegetales vivos, para favorecer la fauna y flora autóctona, lo que implica declararlos ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así se ahorrará las respectivas sanciones legales.
  • Consumir comidas elaboradas con productos locales, para ayudar al desarrollo económico de las comunidades locales.

Compra reflexiva en el mercado del turismo en Chile

La compra reflexiva considera las siguientes acciones:

  • Respetar las normas de acceso y comportamiento establecidas en sitios naturales.
  • No comprar productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción.
  • Conocer y respetar las costumbres y conductas más valoradas en el lugar que se visita.
  • No intentar participar de eventos privados, como ceremonias religiosas, fiestas privadas, etc.
  • Respetar las normas establecidas para los visitantes en ceremonias, fiestas o rituales tradicionales.
  • Tener a mano los teléfonos de emergencias y en caso de ser extranjero, el de su embajada o consulado.

Estilo de vida ahorrativo en el mercado del turismo

El estilo de vida ahorrativo considera las siguientes acciones:

  • Cotizar y presupuestar las diferentes alternativas que ofrecen los servicios de viaje, alojamiento, alimentación, paseo, etc.
  • Planificar su presupuesto de acuerdo a sus necesidades y prioridades.
  • Elegir las alternativas turísticas más convenientes y económicas, evitando comprometer el presupuesto familiar para el resto del año.
  • Procurar asesoría de personas confiables, que vivan o conozcan muy bien la zona visitada, para evitar caer en manos de inescrupulosos.
  • Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprenderlos íntegramente.
  • Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.

Estilo de vida sustentable en el mercado del turismo

El estilo de vida sustentable considera las siguientes acciones:

  • Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.
  • Desarrollar y fomentar buenas relaciones dentro de la comunidad local y con comunidades aledañas.
  • Preferir productos y servicios que implementan prácticas sustentables.
  • Evitar dejar residuos en zonas naturales o alejadas (traerlos de vuelta).
  • Evitar y rechazar el consumo de productos que incluyen compuestos químicos que dañan el medio ambiente.
  • Preferir alimentos naturales y/o colaciones saludables, en lugar de la comida chatarra

Derechos al viajar en avión

Antes de viajar:

  • Exija toda la información necesaria respecto del servicio que está contratando, antes de comprar su pasaje.
  • Solicite el precio total de lo comprado, que debe estar en moneda nacional y debe incluir los plazos de vigencia de cada oferta, las tasas, impuestos, recargo por combustible, entre otros cobros.
  • No olvide que tiene derecho a que se le respete el precio informado. La empresa no puede cambiar el valor de lo acordado con usted
  • Pregunte por las restricciones (mínimo y máximo de estadía, si se permite cambio de fecha, de pasajes, peso de maletas, cantidad, escalas y conexiones) o forma de uso para los pasajes ida y vuelta.
  • Recuerde que su pasaje es su contrato sin importar si le entregan un ticket o lo imprime por Internet. Guárdelo para exigir sus derechos.
  • Presente la documentación necesaria para el viaje. Usted es responsable de tener toda la documentación solicitad para el vuelo, escalas, entradas y salidas del país, permisos si viaja con un menor de edad o documentos que indiquen que es su hijo o hija. Si no la presenta, la línea aérea podría negarle el embarque.
  • Si hay sobreventa de pasaje y se queda abajo exija que le devuelvan el dinero del pasaje o tome el primer vuelo que esté disponible, si le parecen las condiciones ofrecidas.
  • En este escenario, la empresa debe hacerse cargo de aspectos como su alimentación, alojamiento, comunicaciones telefónicas, entre otros. Esto se conoce como derechos de asistencia al pasajero.
  • Si viaja con una persona que tiene una capacidad física o mental disminuida o necesidades especiales, la empresa deberá informarle adecuadamente, antes del vuelo, si se requiere que el pasajero vaya con un acompañante y cuáles son las condiciones establecidas para el viaje, las que no pueden constituir una discriminación injustificada.

Durante el trayecto:

  • Los horarios y fechas del vuelo deben respetarse.
  • Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende un viaje (la Dirección Aeronáutica
  • Civil tiene que comprobar esta circunstancia) la empresa podría eximirse de responsabilidad.
  • En el caso anterior, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.
  • Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.
  • Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y usted puede solicitar:
  1. Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
  2. Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
  3. Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
  4. O regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
  • Estos incumplimientos, le permiten además como consumidor (a) presentar su reclamo ante el tribunal y una vez resuelto su caso, obtener compensaciones o indemnización por perjuicios.
  • En caso de vuelos nacionales, las reglas las pone el Código Aeronáutico, junto a la Ley de Protección del
  • Consumidor y para vuelos internacionales, el convenio de Montreal.

Cuando llega a destino:

  • Ante pérdida del equipaje, las empresas de transporte aéreo son responsables de éste, por ello deben mantenerlo en buen estado y devolverlo a su dueño tal cual lo entregó.
  • La empresa es responsable de las maletas que transporta y se entregan al momento del embarque. En cambio, son de su exclusiva responsabilidad aquellos bolsos que lleva en la cabina del avión, es decir el “equipaje de mano”.
  • Le recordamos quecada compañía puede tener su propia política de equipajes, consulte al momento de comprar su pasaje por ésta.
  • Pregunte por pesos máximos y tamaños permitidos para el equipaje. Así como por los costos extras, por exceso de peso en éste.
  • Si su maleta o contenido venía con daño, avise inmediatamente por escrito a la empresa para que lo puedan indemnizar. Usted tiene 7 días para hacer su reclamo, una vez que supo de la pérdida o daño
  • Las líneas aéreas pagan por ley indemnizaciones limitadas, en el transporte nacional este valor corresponde hasta un máximo de 40 U. F.
  • En vuelos internacionales se establece un monto de indemnización limitada por derechos especiales de giro, por cada kilogramo de equipaje facturado, con un máximo de hasta € 1.230 euros aproximadamente por pasajero, a menos que usted haga una declaración de equipaje acreditando un mayor valor.
  • De todas maneras, usted podrá recurrir a los tribunales de justicia, si no queda conforme con la indemnización recibida
  • Guarde su boleto de avión, porque le permite acreditar información necesaria en caso de reclamos ante la empresa.