Contenido principal

Glosario para entender fraudes tecnológicos

¿Qué significa “clonar” una tarjeta de crédito? Extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito […]

03 de junio de 2013

¿Qué significa "clonar" una tarjeta de crédito?

Extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

¿Qué consecuencias trae la clonación de una tarjeta?

Que terceros giren dinero y paguen productos y/o servicios con cargo a su cuenta, como si usted los hubiera realizado.

¿Cómo se clona una tarjeta?

Se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas. Las ubican en la puerta de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores de compra en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen.

¿Qué es el Phishing?

El Phishing es un tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones de confianza (bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras), y que enlazan con sitios web ficticios. Esto, con el fin de engañar a los consumidores y convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, de cuenta bancaria, nombres de usuario y passwords, entre otros.

Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

Por eso, si recibe este tipo de correos electrónicos, no los responda ni haga clic en los vínculos. Siempre ingrese a la página de su banco directamente de la dirección electrónica institucional.

¿Qué es el Pharming?

Este tipo de estafa se refiere a la técnica de suplantación de correos electrónicos o páginas web, donde el delincuente intenta obtener información confidencial de los consumidores, como por ejemplo, números de tarjetas de crédito hasta contraseñas.

En este caso, el antisocial, mediante un troyano, accede al computador del usuario o de la empresa que presta el servicio de internet, de modo que cuando el consumidor solicite, por ejemplo el sitio web de su entidad bancaria, se le redirecciona a otro sitio web que imita la página original.

¿Qué es un troyano?

Es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo, le permite al antisocial acceder remotamente y sin ser advertido a la administración del computador del usuario.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta