Tips para compras electrónicas: ¡Tus derechos no son virtuales!
(Creada el 11 – Abril – 2013) Durante el 2012, al SERNAC ingresaron más de 9 mil reclamos de consumidores contra empresas que realizan ventas por Internet. Al respecto, el Sernac es claro: una compra […]
25 de noviembre de 2013
(Creada el 11 - Abril - 2013)
Durante el 2012, al SERNAC ingresaron más de 9 mil reclamos de consumidores contra empresas que realizan ventas por Internet.
Al respecto, el Sernac es claro: una compra por Internet no termina con un click, sino con el producto entregado y en manos del consumidor.
El comercio electrónico es una gran oportunidad para los consumidores de adquirir una amplia variedad de productos y servicios, por lo que tenga en cuenta que en la red tiene los mismos derechos que en el comercio convencional.
Aquí algunos tips:
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Identificación del proveedor
Identificación del proveedor
- Los proveedores chilenos en línea deben proporcionar una identificación completa (domicilio, teléfono, fax y correo electrónico) para aclaración de dudas o presentación de reclamos.
- Los consumidores deben verificar que los datos de contacto de los proveedores estén completos y sean veraces, antes de realizar cualquier transacción comercial en línea o proporcionar información personal.
Publicidad
Publicidad
- Los proveedores en línea deben proporcionar una descripción real y veraz de las características de sus productos.
- La publicidad de los productos o servicios no debe ser engañosa o inducir al error. Desconfié de frases que sean "Demasiado buenas para ser ciertas" (Ejemplo: ¡Sin dietas, sin ejercicio, baje 10 kilos en 2 semanas!)
- Contacte a su proveedor en línea y solicite mayor información sobre el producto (color, tamaño, funciones, etc.).
- Los proveedores en línea deben promocionar sus productos y servicios en idioma español. Ellos pueden tener opciones de traducción del sitio a otros idiomas, pero deben cumplir con la disposición anterior.
Precio y condiciones
Precio y condiciones
- Los proveedores en línea deben indicar claramente cuál es el precio total del producto; éste deberá expresarse en moneda nacional e incluir todos los impuestos.
- Antes de realizar la transacción comercial verifique los términos de la compra, tales como: garantías, cargos extras, formas de pago y envío, restricciones geográficas, y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.
- Recuerde leer los cibercontratos con detención, ya que éstos tienen la misma validez que un contrato convencional.
Protección de datos
Protección de datos
- Los proveedores en línea deben utilizar sistemas de seguridad para proteger sus datos personales y financieros, los cuales no pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
- Si va a realizar compras en un sitio que solicita información personal como el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, verifique cuáles son sus políticas de privacidad y seguridad antes de proporcionar sus datos.
- Si sus políticas de privacidad o seguridad no le convencen, mejor no realice la compra.
Retracto y Garantía legal
Retracto y Garantía legal
- Si el producto no cumple con lo esperado, los consumidores se pueden arrepentir de la compra dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
- La empresa debe enviar una confirmación escrita del contrato celebrado. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
- Si se compra un producto nuevo por Internet que sale malo, se tiene el mismo derecho a garantía legal 3x3; esto es: dentro de los tres primeros meses se puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
- Ciertos productos, como algunos artículos eléctricos, electrodomésticos o automóviles, exigen condiciones extras para hacer valer la garantía legal y/o voluntaria, como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.
- Si el producto falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las mismas condiciones de la garantía legal: exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
Sobre errores en precios Internet
Sobre errores en precios Internet
- Una empresa profesional debe responder por sus errores, asumirlos y corregirlos inmediatamente para evitar nuevos problemas.
- El precio que se informa se respeta.
- Los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado por más barato que parezca. En Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas.
Obligación de empresas intermediarias
Obligación de empresas intermediarias
- Las empresas como clubes de descuentos debe responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediaria de otras empresas. El consumidor confió en esa empresa para contratar, y es la empresa la que debe dar la cara.
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