Contenido principal

Compra de juguetes

Elija de manera responsable aquellos que sean más seguros.

28 de noviembre de 2005

Elija de manera responsable aquellos que sean más seguros.

A partir del 14 de diciembre del 2005, los padres contarán con una nueva normativa que les permitirá hacer valer sus derechos como consumidores hasta con el Viejo Pascuero… con la entrada en vigencia del nuevo "Reglamento de Seguridad de los Juguetes".

¿Qué dice el reglamento?

  • Bajo la premisa de la "Seguridad en el Consumo", esta normativa obliga a los proveedores a rotular en el juguete o en el envase que lo contiene, en idioma CASTELLANO y en un tamaño y tipo de letra de FÁCIL LECTURA.
  • Establece requisitos para que los padres exijan que los productos NO SEAN INFLAMABLES. Es el caso de los disfraces, capas, vestidos hechos con mucha tela, carpas y casas de juguetes, entre otros. Estos juguetes deben ser fabricados con materiales que no se quemen al ser expuestos a una llama o chispa u otra fuente potencial de fuego. Si ello no es posible, que esté hecho de algún material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama.
  • Este reglamento también PROHÍBE que los juguetes tengan determinadas SUSTANCIAS o una cantidad importante de preparados PELIGROSOS PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS. Sólo se admitirán estas sustancias si resultan indispensables para que funcionen algunos juguetes. Por ejemplo, los materiales y equipo para experimentos químicos, siempre que el fabricante demuestre que la concentración de esas sustancias no dañe a los niños cuando el juguete es utilizado según las instrucciones de uso.
  • Finalmente, se establecen normas para los juguetes que funcionan con electricidad. Estos deben garantizar a los consumidores que las temperaturas máximas que alcancen todas las superficies directamente accesibles por los niños no deben provocarles quemaduras al tocarlas.

El ABC del etiquetado

A La información en los juguetes debe ser veraz y tiene que ser presentada de forma tal que no induzca a error al consumidor.

B La información debe ir en la etiqueta del juguete o en el envase. En español (sin importar que además sea presentado en otros idiomas) y en un tamaño y tipo de letra visible a cualquier consumidor.

C Los juguetes deben tener, al menos, la siguiente información:

  • Nombre del producto.
  • Razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
  • País de origen del producto.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para el uso del juguete por los niños.
  • Cuando sea necesario, incorporar las indicaciones de "advertencia" y "utilizar bajo la vigilancia de un adulto".

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta