¿Sufre Usted del Síndrome Ocular del Computador?
En los últimos años una nueva patología parece extenderse entre los jóvenes y aquellos que trabajan más de ocho horas diarias frente a un computador. Tomar medidas para prevenirlo es una sana recomendación, si quiere […]
18 de junio de 2004
En los últimos años una nueva patología parece extenderse entre los jóvenes y aquellos que trabajan más de ocho horas diarias frente a un computador. Tomar medidas para prevenirlo es una sana recomendación, si quiere mejorar su calidad de vida.
Síntomas
Efecto ocular:
- Visión borrosa, visión doble, fatiga, fobia a la luz o lagrimeo
- Sequedad, ojos rojos, pesadez, sensación de "arena" y dolor ocular.
- Pterigion o masa carnosa sobre la córnea (estructura transparente localizada sobre el iris o zona que da color al ojo).
- Blefaritis o inflamación de párpado. Los párpados se muestran rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.
- Queratitis o inflamación de la córnea, que se manifiesta con dolor y enrojecimiento del ojo, fotofobia, lagrimeo, visión borrosa.
Efecto general
- Rigidez y dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y manos.
- Picazón en la cara, cara rojiza, hinchazón.
- Cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.
Causas
- Condiciones ergonómicas y ambientales: Mala iluminación del computador, insuficiente resolución de la pantalla del monitor, la existencia de reflejos y brillos en la pantalla, la mala ventilación o la acumulación de calor en el lugar de trabajo, la suciedad de la pantalla del monitor, la inclinación y ubicación de la pantalla respecto del operador, la ausencia de filtros protectores en la pantalla.
- Defectos oculares mal corregidos: Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, insuficiencia de convergencia o el mal uso de las lentes de contacto. Si no se remedian estos síntomas con un adecuado tratamiento oftalmológico, pueden ahondar las disfunciones visuales o derivar en la aparición de las mismas.
- Aumento de la abertura entre párpados al trabajar con un computador: Si la pantalla está ubicada en una posición más elevada que la mirada, aumenta el área de exposición de la superficie ocular, lo cual incrementa la evaporación de la lágrima, produciendo una mayor sequedad ocular y, por ende, fatiga visual.
- Al cabo de 10 minutos frente al computador, se constata una menor frecuencia de parpadeo, bajando de entre 12 a 20 veces por minuto a 3,6 veces por minuto.
¿Qué Hacer?
- En cuanto se manifiesten los síntomas, acudir al oftalmólogo para que descarte cualquier otra patología y prescriba el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
- No olvidarse de verificar el estado general de salud, para descartar patologías que tienen síntomas similares al síndrome, como algunos problemas psicológicos, el estrés y la menopausia.
- También, es importante considerar algunos tratamientos con psicotrópicos, antihipertensivos, colirios, antihistamínicos o contra el acné.
- Ubicar el monitor al mismo nivel o debajo del campo visual -nunca arriba del mismo- para facilitar el parpadeo. El parpadeo es la defensa natural del ojo ante los problemas de sequedad que produce la exposición a la radiación emitida por el monitor de computador.
- Usar filtro de pantalla en los respectivos monitores.
- Disminuir el brillo y aumentar el contraste de la pantalla, para disminuir el esfuerzo visual.
- Ajustar la distancia del monitor a un mínimo de 50 cm. de los ojos.
- Utilizar una pantalla de alta resolución, para reducir el esfuerzo visual.
- Limpiar el monitor frecuentemente. El polvo y la suciedad dificulta la visión.
- El lugar de trabajo debe tener una humedad ambiental entre 40% a 65%, no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado, evitar el humo de cigarrillo, porque irrita los ojos.
- Sentarse frente al computador con una iluminación indirecta. Evitar los reflejos de las ventanas.
- Parar 10 minutos por cada hora frente al computador y desviar la mirada en un objeto distante.
- Usar un sillón ergonómico y una mesa de altura adecuada.