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¿Qué hacer, dónde avisar?

Cuando un consumidor extravía o le es robada o hurtada su tarjeta de crédito, comercial o bancaria, debe seguir una serie de pasos que le permitirán protegerse frente a este contratiempo.  

03 de agosto de 2009

Cuando un consumidor extravía o le es robada o hurtada su tarjeta de crédito, comercial o bancaria, debe seguir una serie de pasos que le permitirán protegerse frente a este contratiempo.

No olvide que la empresa también tiene obligaciones para resguardar su seguridad, que debe respetar.


  • En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta, el titular se debe comunicar de inmediato con la institución donde contrató el producto, (banco, casa comercial, farmacia) a través de los servicios informados para una situación como ésta (teléfono de bloqueo, Internet, otros.), para efectuar el bloqueo.
  • Infórmese en el lugar que recibió la tarjeta los teléfonos para bloquearlas en caso necesario y lleve consigo siempre este dato.
  • Cuando dé aviso el operador debe registrarlo y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.
  • Anote ese código y guárdelo para que confirme, en caso de que sea necesario, que usted efectivamente efectuó la acción de bloqueo.
  • Es recomendable hacer una denuncia en Carabineros apenas se percate de la pérdida.


    Obligaciones de las empresas

  • Recuerde que, además de los pasos que debe seguir el consumidor, hay condiciones que debe respetar la empresa y que debe conocer el consumidor.
  • Las empresas emisoras de tarjetas, tienen la obligación de mantener sistemas de comunicación con sus clientes para estos efectos, las 24 horas y de forma gratuita.
  • El consumidor debe conocer estos sistemas de comunicación que operan las 24 horas del día.
  • Cuando se solicita el bloqueo de la tarjeta, para quedar protegido de las posibles operaciones que puedan realizarse con posterioridad al aviso de robo o extravío, la persona que lo atiende al otro lado del teléfono debe proporcionarle el código del bloqueo, más la fecha y hora del bloqueo.
  • No obstante, si el consumidor no alcanza a dar el aviso y la orden de bloquear su tarjeta y delincuentes hacen uso de ella, de todas formas la empresa debe comprobar la identidad del que solicita la compra con la tarjeta, contrastando la firma y solicitando el carnet de identidad.
  • Si todavía existieran contratos con cláusulas abusivas que indican que el consumidor es responsable por las compras que terceros efectúen con su tarjeta antes del aviso, es necesario recordar que los Tribunales de Justicia ratifican que las reglas del juego las establece la Ley y no las empresas, y que son estas últimas las responsables de verificar que quien realiza la compra es el titular.
  • Finalmente, si al consumidor se le cobrara alguna compra realizada con anterioridad al robo o extravío, será la empresa la que deberá probar si efectivamente fue el consumidor o no el que realizó dicha transacción. El consumidor queda libre automáticamente de responsabilidad por las compras efectuadas después del aviso.


    Nuevas medidas de seguridad

  • Como parte de la preocupación por la seguridad en las transacciones con las tarjetas de crédito surgió recientemente el "PIN PASS", una clave secreta de la tarjeta de crédito bancaria que reemplaza la firma del titular de la tarjeta.
  • Tiene sólo cuatro dígitos y a través de esta clave los consumidores pueden acceder a créditos y efectuar compras sin necesidad de presentar la cédula de identidad ni firmar un recibo por la transacción.
  • Es una fórmula que en una primera etapa se podrá usar sólo en establecimientos autorizados. Se calcula que en septiembre se podrá masificar a todos los establecimientos comerciales adheridos al sistema de pago con tarjetas de crédito en Chile.
  • Mientras tanto, los titulares de tarjetas de crédito deben obtener este PIN PASS a través de los cajeros automáticos o contactándose directamente con su ejecutivo de cuentas.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1981

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