Contenido principal

Endeudamiento Responsable

Un endeudamiento responsable supone que los consumidores pidan lo que buenamente puedan pagar. Es decir, utilicen las herramientas financieras como el crédito por ejemplo, para concretar proyectos o comprar bienes durables, en cuotas contro

11 de mayo de 2009

Un endeudamiento responsable supone que los consumidores pidan lo que buenamente puedan pagar. Es decir, utilicen las herramientas financieras como el crédito por ejemplo, para concretar proyectos o comprar bienes durables, en cuotas contro

  • Un endeudamiento responsable supone también que las empresas entreguen información clara y cuando los consumidores lo necesitan, de manera que ante la eventualidad de adquirir una deuda, puedan tomar una decisión con todos los datos en la mano y así saber si podrán o no hacerse cargo de la deuda o cuánto les costará este préstamo de dinero.
    Para poder asumir esta tarea y endeudarse, si es que lo necesita, le entregamos los siguientes consejos:
  • Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
  • No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis, siempre considera el pago de algún elemento que es de costo para el consumidor, no para la empresa.
  • Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir un deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago de ésta.
  • Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.): Esto implica preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario y cotizar distintas alternativas antes de elegir dónde tomará el crédito.
  • Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que le cumplan todo lo que le prometieron, sobre todo en la publicidad.
  • Si usa tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.
  • Es necesario fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota del crédito.
  • Concentre sus compras en una sola tarjeta para de esta manera no pagar costos extra (mantenciones, administración, etc.)
  • Use responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas, recuerde que pagar las deudas es su responsabilidad.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/webcreditos/index.php

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta