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Prevenir con información

Todos estamos expuestos a sufrir fraudes o estafas de quienes hacen del engaño su negocio. Por eso la mejor arma para defenderse de estas trampas, es la información.

06 de marzo de 2008

Todos estamos expuestos a sufrir fraudes o estafas de quienes hacen del engaño su negocio. Por eso la mejor arma para defenderse de estas trampas, es la información.

  • Ese es el principal objetivo del "Mes de la Prevención del Fraude", una iniciativa de la Red Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN, en inglés) que preside SERNAC. La idea es hacer un llamado de alerta a los consumidores de todo el mundo para que estén atentos y no sean víctimas de estafas entregando una serie de recomendaciones.
  • En Chile, cada cierto tiempo conocemos de la frustración y el drama de consumidores que han sido víctimas de trampas de inescrupulosos que actúan bajo la apariencia de empresas.
  • Entre ellos se encuentran los casos de estafas telefónicas, los denominados "productos milagros", los servicios de reparación que cobran por trabajos no realizados o la venta de servicios turísticos imposibles de hacer efectivos.
  • Estas defraudaciones provocan consecuencias nocivas en el entorno de negocios, pues generan desconfianza y decepción en los consumidores.
  • Incluso dentro de las mismas empresas establecidas los consumidores pueden ser vulnerables a los fraudes cuando éstas no cumplen con su deber de, por ejemplo, verificar la identidad de quien está solicitando un crédito.

En este mes del fraude, SERNAC le invita a seguir algunos consejos básicos

  • Siempre averigüe con quién está tratando.
  • No trate con nadie que no quiera dar el nombre, dirección y número de teléfono de la empresa.
  • Proteja sus datos personales.
  • No de información sobre tarjetas de crédito ni datos personales a menos que compre en una empresa conocida, acreditada y que le ofrezca un sistema de seguridad óptimo.
  • Tome contacto con su banco o con las instituciones financieras de las que es cliente para conocer los mecanismos de seguridad a los que puede acceder.
  • No deje que lo apuren. No firme nada que no haya leído y entendido claramente.
  • Resista la tentación de ofertas al estilo "¡No te lo pierdas!". Un proveedor serio debe darle el tiempo de pensarlo.
  • Antes de realizar un pago o firmar un contrato, pida que le envíen todas las promesas por escrito y revíselas con cuidado, en especial, las condiciones que aparecen con letra chica (que está prohibida por la Ley del Consumidor), con bajo contraste o en sentido vertical.
  • Sospeche del dinero rápido y fácil o de promesas demasiado buenas para ser verdad.

Links Relacionados:http://www.econsumer.govhttp://www.sernac.cl/consejos/web_fraude/index.php

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