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¿Qué es un seguro y cuáles son nuestros derechos?

Lo primero que deben saber los consumidores es que, un seguro es un contrato entre el usuario y la empresa que debe respetarse.

09 de junio de 2011

  • En este sentido, el contrato es la póliza que debe contener las reglas del juego o las condiciones relevantes del servicio como: el costo o prima, el deducible, la cobertura y especialmente las restricciones o lo que no cubre.
  • Hay que recordar que los únicos seguros obligatorios son los de incendio y desgravamen en los créditos hipotecarios. Adicionalmente a éstos y de manera opcional, se encuentran los contra sismos y el de cesantía.
  • Las empresas aseguradoras tienen que ser profesionales y deben entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato y enviar la póliza.
  • Es muy importante que los consumidores exijan su póliza, la lean y se informen de las condiciones, en especial de las exclusiones de aquellos aspectos que no va a cubrir el seguro y por su parte, que las empresas entreguen información oportuna y clara que no de origen a dobles lecturas y que respeten lo acordado.

Si le cobran seguros no contratados, o la empresa no cumple con lo acordado, tiene derecho a reclamar

  • Si la empresa insiste en la contratación del seguro, deberá ser ella quien pruebe que existió aceptación expresa de su parte.
  • La empresa tiene la obligación de tener la grabación que acredite la contratación del seguro.
  • Por otra parte, es deber de una empresa profesional, utilizar mecanismos de confirmación, como el chequeo de la identidad del cliente y la grabación de la comunicación.
  • En caso de que la aseguradora ponga algún inconveniente, hay que informarlo a la Superintendencia de Valores y Seguros que es el organismo fiscalizador de este mercado, o ante cualquier incumplimiento de las empresas puede acudir al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

Seguros asociados a tarjetas

  • Es un derecho de los consumidores, la libre elección del bien o servicio. Para la ley el silencio "no otorga", por lo que los consumidores tienen derecho a aceptar o rechazar voluntariamente cualquier servicio.
  • En el caso de los seguros, los consumidores que tengan tarjetas de crédito, tienen la posibilidad de aceptarlos o rechazarlos.
  • El consumidor que acepta alguno de estos servicios, debe hacerlo expresamente y ser informado de las condiciones de contratación y otras características relevantes.
  • La Ley del Consumidor, no permite las ventas atadas, esto es, que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto. Ninguna empresa puede exigir a los consumidores adquirir un segundo producto si no existe la posibilidad de contratarlos por separado.
  • Los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente.

¿Qué derechos tenemos con respecto a los seguros de cesantía?

  • El seguro de cesantía es un contrato entre el consumidor y el proveedor que debe ser respetado por ambas partes.
  • Por lo tanto, es muy importante que el consumidor lea el contrato antes de firmar y se informe sobre los requisitos para hacerlo efectivo como puede ser, por ejemplo, el que se exija la presentación del finiquito y no sólo la carta de despido.
  • A su vez, las empresas deben ser profesionales y entregar toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato y respetar lo acordado.
  • Entre esas condiciones relevantes, las cuales estarán detalladas en la póliza, se debe informar claramente las restricciones para hacerlo efectivo, como por ejemplo, el que no se paguen las cuotas oportunamente, que se trate de un trabajador con contrato o que determine una causal de despido específica.

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Mercados: Seguros generales

Guía del consumidor: Contrato de seguro

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