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¿Y ahora quién podrá defendernos?

Reiterados fallos de la justicia han confirmado que en materia de consumo no todo vale.

21 de agosto de 2008

Reiterados fallos de la justicia han confirmado que en materia de consumo no todo vale.

  • Los carteles que dicen no hacerse responsable de daños y robos en estacionamientos, no cuentan. Y esto corre para estacionamientos gratuitos y pagados.
  • Porque las reglas del juego las fija la ley y no las empresas y los consumidores en materia de estacionamientos tienen derechos.

Recuerde

  • Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa.
  • Los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
  • Las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño o responder si no hacen bien su trabajo.
  • Eso significa,que se cumpla la apariencia de seguridad que se ofrece a través de medidas como guardias, cierres perimetrales, cámaras de vigilancia que revisen el pasado y gestionen el presente.
  • Si no respetan su derecho, no olvide que reclamar sirve.
  • Cuando usted paga por un estacionamientono no sólo está pagando por el espacio, sino por su protección.
  • Además tiene derecho a conocer el horario y costo de este servicio y a que éste se respete.
  • Los tribunales han confirmado que cuando no se cobra por el estacionamiento en un recinto comercial, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.

En qué fijarse al hacer uso del servicio

Usted puede privilegiar aquellos proveedores que le ofrecen las mejores condiciones, a través de, por ejemplo:

  • Que existan cámaras de seguridad y guardias que recorran el lugar con frecuencia.
  • Que exista buena iluminación.
  • Que existan cierres perimetrales.
  • Que le entreguen boleta o comprobante.
  • Que hayan barreras de entrada y salida.
  • Que se exhiban los precios y éstos se respeten.
  1. Premie con su contratación a aquellas empresas que no exhiban en carteles o timbres en las boletas mensajes que indiquen no hacerse responsable por daños y robos. Estos carteles no tienen ninguna validez.
  2. Cotice y comparepues existen estacionamientos con diversidad de precios y formas de pago (diario, mensual, o semanal).
  3. No pase la llave de su vehículo a extraños.

¿Y qué hago en caso de robo?

  • Acuda a Carabineros. Deje constancia para el cobro de eventuales seguros o denuncia si se decide iniciar acciones legales.
  • Vaya directamente ante Juzgado de Policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento, en el caso de iniciar acciones legales por la Ley del Consumidor.
  • Venga al SERNAC, para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos.

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Mercados: Estacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

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