Contenido principal

Cómo elegir el seguro de accidentes personales

Si aún no ha adquirido su Seguro de Accidentes Personales (SOAP), el SERNAC recomienda fijarse en factores como el precio y las facilidades para hacerlo efectivo pues tienen la misma cobertura.

26 de febrero de 2010

Si aún no ha adquirido su Seguro de Accidentes Personales (SOAP), el SERNAC recomienda fijarse en factores como el precio y las facilidades para hacerlo efectivo pues tienen la misma cobertura. Según los precios publicados por la Superint

  • Todos los automovilistas deben tener su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Pero como todas las compañías ofrecen la misma cobertura, es importante fijarse en otras variables como el precio y las facilidades para cobrarlo.
  • ¿Pero qué es el SOAP? Se trata de un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas; gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. Ojo que no cubre los daños causados a los vehículos.
  • Recuerde que cuando deba renovar su permiso de circulación lo primero que le van a pedir será la Revisión Técnica de su vehículo y el SOAP.
  • Todas las compañías que comercializan el SOAP ofrecen la misma cobertura, así que la diferencia entre una u otra compañía dependerá de factores como el precio y las facilidades para hacerlo efectivo como puede ser el hecho de que tenga presencia de oficinas permanentes.
  • Como referencia, la Superintendencia de Valores y Seguros, publicó un listado con los valores de estos seguros en las distintas compañías (ver adjunto) donde se pueden ver diferencias de hasta $21.500 (56%) en el caso de las motos y de hasta $3.500 (35%) en el caso de los autos. Por el seguro de una moto puede pagar desde $38.500 hasta $60 mil, y en el caso de los autos, desde $10.000, hasta $13.500.
  • Asimismo, si la compra se hace a través de Internet, se pueden conseguir descuentos de hasta 20% en el caso de las motos (ver adjunto).
  • Sin embargo, el precio no es la única diferencia, por ello antes de adquirir su seguro es importante tomar en cuenta variables como:
  • Facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país. A la hora de tramitar el seguro este detalle es de vital importancia.
  • Es recomendable que los consumidores se informen antes de contratar acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
  • No se entusiasme con las promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Por último, recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese no sólo en la tasa de interés, sino en el costo final que está formado también por las comisiones.

  • Si desea ver los precios referenciales de los SOAP para los distintos tipos de vehículos, haga clic en el archivo adjunto.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Seguros generales

Tipo de producto: Seguro obligatorio accidentes vehiculos (soap)

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta