Un juguete mal rotulado no es seguro
Ante las ventas navideñas, el SERNAC advierte a los papás y mamás sobre aquellos juguetes cuyo mal uso o falta de rotulación implique algún riesgo.
16 de diciembre de 2009
Ante las ventas navideñas, el SERNAC advierte a los papás y mamás sobre aquellos juguetes cuyo mal uso o falta de rotulación implique algún riesgo.
- El SERNAC, ante las compras de Navidad, advierte a los papás y mamás sobre los juguetes que pueden resultar riesgosos por su mal uso, o por deficiencias en la rotulación, especialmente considerando la experiencia de la Comisión de Seguridad de los Productos de Estados Unidos en esta materia (CPSC).
- Sólo en ese país este año se han retirado o levantado cerca de 26 alertas respecto a juguetes peligrosos y 20 en la Comunidad Europea, principalmente por productos que presentan riesgo de asfixia por desprenderse partes pequeñas, juguetes que tienen elementos tóxicos o que han producido quemaduras u otras heridas.
- La CPSC, tiene reportes de al menos 19 muertes durante 2008 relacionadas con juguetes en Estados Unidos y unas 172.700 lesiones de niños menores de 15 años atendidas en salas de hospital relacionados con estos productos.
- Casi la mitad de estas lesiones ocurrieron a niños menores de 5 años de edad. La mayoría de las muertes fueron relacionadas con incidentes de ahogamiento, vehículos motorizados u obstrucción de las vías respiratorias con un juguete pequeño o una parte pequeña de un juguete.
- Revise el listado de alertas EE.UU
- Revise listado de alertas Comunidad Europea
En Sernac
- En octubre pasado el SERNAC realizó un estudio de rotulación y de laboratorio para indagar si los juguetes y disfraces en Chile estaban cumpliendo con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Seguridad de los Juguetes que fiscaliza la Autoridad Sanitaria en lo que respecta a la rotulación y requisitos de inflamabilidad.
- El resultado arrojó que casi el 70% de los juguetes y disfraces no tiene un rotulado que permita a lospapás y mamás conocer su uso adecuado y las advertencias de seguridad. De hecho, cerca del 26% ni siquiera tenía rotulado.
- Además, un 37,1% de la muestra incumplía requisitos con respecto a la inflamabilidad de los productos lo que significa que, por ejemplo, al ser sometidos a una llama no se apagan rápidamente; no traen advertencias para mantener a los niños alejados del fuego, desprenden material incandescente y se inflaman a una velocidad mayor que la permitida.
- El SERNAC advierte que un juguete que no respete la rotulación exigida, no es un juguete seguro y llama a los papás y mamás a no poner en las manos de sus hijos productos que puedan ser riesgosos.
- Juguetes que no tengan instrucciones de uso seguro u otras características relevantes en castellano
- Que no advierta que tiene partes pequeñas que pueden representar riesgo de asfixia.
- Que no advierta la necesidad de contar con la supervisión de un adulto.
- Un juguete inseguro también es aquel que no cumpla con los límites permitidos de químicos tóxicos como el plomo o el tolueno y no respete las exigencias relativas a la inflamabilidad.
- Asimismo, un producto riesgoso también es aquel que pueda ser confundido con un juguete por sus características, como es el caso de las bolitas de hidrogel o "crecencios", fabricadas para uso de jardinería pero que pueden provocar riesgo de asfixia en los niños.
- El SERNAC estará monitoreando de cerca el mercado y llama a las empresas a tener disciplina ofreciendo productos que respeten la rotulación exigida.
- Revise la guía de juguetes por edad.