Contenido principal

Un juguete mal rotulado no es seguro

Ante las ventas navideñas, el SERNAC advierte a los papás y mamás sobre aquellos juguetes cuyo mal uso o falta de rotulación implique algún riesgo.

16 de diciembre de 2009

Ante las ventas navideñas, el SERNAC advierte a los papás y mamás sobre aquellos juguetes cuyo mal uso o falta de rotulación implique algún riesgo.

  • El SERNAC, ante las compras de Navidad, advierte a los papás y mamás sobre los juguetes que pueden resultar riesgosos por su mal uso, o por deficiencias en la rotulación, especialmente considerando la experiencia de la Comisión de Seguridad de los Productos de Estados Unidos en esta materia (CPSC).
  • Sólo en ese país este año se han retirado o levantado cerca de 26 alertas respecto a juguetes peligrosos y 20 en la Comunidad Europea, principalmente por productos que presentan riesgo de asfixia por desprenderse partes pequeñas, juguetes que tienen elementos tóxicos o que han producido quemaduras u otras heridas.
  • La CPSC, tiene reportes de al menos 19 muertes durante 2008 relacionadas con juguetes en Estados Unidos y unas 172.700 lesiones de niños menores de 15 años atendidas en salas de hospital relacionados con estos productos.
  • Casi la mitad de estas lesiones ocurrieron a niños menores de 5 años de edad. La mayoría de las muertes fueron relacionadas con incidentes de ahogamiento, vehículos motorizados u obstrucción de las vías respiratorias con un juguete pequeño o una parte pequeña de un juguete.
  • Revise el listado de alertas EE.UU
  • Revise listado de alertas Comunidad Europea

En Sernac

  • En octubre pasado el SERNAC realizó un estudio de rotulación y de laboratorio para indagar si los juguetes y disfraces en Chile estaban cumpliendo con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Seguridad de los Juguetes que fiscaliza la Autoridad Sanitaria en lo que respecta a la rotulación y requisitos de inflamabilidad.
  • El resultado arrojó que casi el 70% de los juguetes y disfraces no tiene un rotulado que permita a lospapás y mamás conocer su uso adecuado y las advertencias de seguridad. De hecho, cerca del 26% ni siquiera tenía rotulado.
  • Además, un 37,1% de la muestra incumplía requisitos con respecto a la inflamabilidad de los productos lo que significa que, por ejemplo, al ser sometidos a una llama no se apagan rápidamente; no traen advertencias para mantener a los niños alejados del fuego, desprenden material incandescente y se inflaman a una velocidad mayor que la permitida.
  • El SERNAC advierte que un juguete que no respete la rotulación exigida, no es un juguete seguro y llama a los papás y mamás a no poner en las manos de sus hijos productos que puedan ser riesgosos.
  1. Juguetes que no tengan instrucciones de uso seguro u otras características relevantes en castellano
  2. Que no advierta que tiene partes pequeñas que pueden representar riesgo de asfixia.
  3. Que no advierta la necesidad de contar con la supervisión de un adulto.
  • Un juguete inseguro también es aquel que no cumpla con los límites permitidos de químicos tóxicos como el plomo o el tolueno y no respete las exigencias relativas a la inflamabilidad.
  • Asimismo, un producto riesgoso también es aquel que pueda ser confundido con un juguete por sus características, como es el caso de las bolitas de hidrogel o "crecencios", fabricadas para uso de jardinería pero que pueden provocar riesgo de asfixia en los niños.
  • El SERNAC estará monitoreando de cerca el mercado y llama a las empresas a tener disciplina ofreciendo productos que respeten la rotulación exigida.
  • Revise la guía de juguetes por edad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta