Tiramos los precios por la ventana
Las liquidaciones son una gran atracción para los consumidores. Si toma algunas precauciones puede beneficiarse con estas ventas y adquirir productos a precios interesantes.
21 de julio de 2008
Las liquidaciones son una gran atracción para los consumidores. Si toma algunas precauciones puede beneficiarse con estas ventas y adquirir productos a precios interesantes.
- Pero ¡cuidado! precios más bajos no significan endeudarse más de lo adecuado ni comprar productos de menor calidad.
- Con o sin liquidación, usted tiene los mismos derechos.
Antes de comprar
- No compre sólo porque el producto está en liquidación. Analice si realmente lo necesita.
- Verifique la calidad y las terminaciones. Asegúrese de que los productos estén en buen estado.
- Pregunte si el producto está discontinuado, esto es relevante si se trata, por ejemplo, de electrodomésticos que pueden necesitar a futuro piezas para reparación.
- Fíjese que aparezca el precio anterior y el rebajado. Si paga a crédito, considere que el precio al precio oferta debe sumar la comisión de la tarjeta más el interés de la compra.
- Recuerde que aún cuando sean productos en liquidación, igual tienen garantía, excepto cuando se informa que se trata de segunda selección, refaccionados o usados.
- Exija y conserve la boleta o comprobante de compra, necesarios para eventuales cambios, devoluciones o para presentar su reclamo.
Sus derechos
- Usted tiene derecho a que se cumpla lo que le prometieron en la publicidad.
- Deben explicarle claramente en qué consiste la oferta y no confundirlo con la información.
- Como muchas promociones y ofertas se publicitan a través de Internet, recuerde que la sola visita al sitio no implica obligación alguna para usted. Todo lo que allí y en la publicidad se promete debe ser cumplido ya que se considera parte del contrato.
- Recuerde que cuando compra en liquidaciones o ventas de bodega el derecho a la garantía se mantiene. Esto es, su derecho a cambiar el producto en caso de fallas, recuperar el dinero o la reparación, y en el mismo lugar donde efectuó la compra.
- Todos los bienes disponibles son parte de la oferta, incluso los que se están exhibiendo en las vitrinas, a no ser que se advierte oportuna y claramente a través de letreros que se trata sólo de objetos decorativos y no están a la venta.
- Pero si no es así, el vendedor tiene la obligación de sacarlo de la vitrina y si se niega se está frente a una negativa injustificada de venta, Y como se trata de una infracción a la ley, puede presentar una denuncia en los juzgados de policía local correspondientes.
- El comercio está obligado a admitir cualquier medio de pago
Ofertas y promociones
- Antes de aprovechar alguna oferta evalúe primero si vale la pena desplazarse hacia la tienda considerando que va a gastar en transporte. Es aconsejable recordar el precio habitual de sus compras de manera de saber qué tan oferta es el precio que se ofrece.
- Si observa un precio muy rebajado y se trata de un producto perecible, verifique la fecha de vigencia del producto. La rebaja puede deberse a que el producto está cerca de su fecha de vencimiento. Si lo piensa consumir de inmediato, cómprelo, en caso contrario, olvídese.
- Las empresas deben informarle en detalle sobre las bases de la promoción, si existe algún beneficio o regalo agregado al producto y acerca de los concursos. Cuando advierta que una promesa publicitaria no se está cumpliendo, converse con la persona a cargo. Aunque resulte engorroso y le quite tiempo lo más probable es que el proveedor corrija el error.
- No olvide el primer mandamiento: existe la obligación de informar el precio por unidad de medida, junto al precio de venta.
- Este precio por unidad de medida es el precio del producto por una misma unidad. Y como en las tiendas y supermercados existen diversas marcas y formatos de presentación para un mismo producto, esta precio por unidad de medida lo que hace es facilitarle la comparación de precios.