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Ojo con las liquidaciones

Comenzó la época del 2×1, las rebajas de precio, los días “con letra” y promociones varias que tientan al bolsillo. Pero recuerde que “más barato” no significa menos derechos.

06 de agosto de 2007

Comenzó la época del 2x1, las rebajas de precio, los días "con letra" y promociones varias que tientan al bolsillo. Pero recuerde que "más barato" no significa menos derechos.

Cualquiera se tienta si le ofrecen llevar dos productos por el valor de uno o comprar ese chaleco que tanto le gustaba a mitad de precio. Pero ¿qué pasa si llega a la caja y descubre que en realidad el 2x1 sólo se aplicaba para las tallas grandes? ¿La oferta no incluía a ese chaleco pero nadie le avisó? ¿O el producto salió malo y no se lo quieren cambiar por ser de "liquidación"? Lo más probable es que haya pasado de la alegría de la compra conveniente a la frustración.

El SERNAC recuerda que frente a cualquier promoción u oferta, los consumidores tienen derechos. El principal, es el derecho a tener acceso claro y oportuno a la información sobre las restricciones de la oferta o promoción, los plazos, condiciones etc.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el precio y el alcance de la oferta para no inducir a error.

Cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir: "bases ante notario", por ejemplo. El anunciante debe indicar el monto o número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.

En época de liquidaciones, recuerde que no porque los productos se ofrezcan a un precio menor o sean regalados como parte de una promoción, pierde su derecho a adquirir bienes de calidad.

Por lo tanto, se mantiene su derecho a garantía legal que le permite el cambio, la devolución, o la reparación del producto nuevo durante los 3 primeros meses desde su recepción cuando tiene fallas que impidan su uso o no cumpla lo prometido.

La misma Justicia ha confirmado los derechos de los consumidores con respecto a las promociones. Así le ocurrió a Ángel Lago, quien compró una cámara digital que se promocionaba como oferta "increíble" por $49.990 en un catálogo de un supermercado. Pero cuando la revisó en su casa, se dio cuenta que tenía un evidente uso y le faltaban accesorios. Cuando reclamó a la empresa, admitieron que era un producto refaccionado y por eso estaba en liquidación, cosa que nadie le había informado antes de comprar.

Recurrió a SERNAC, quien denunció a la empresa a la Justicia la que finalmente fue condenada al pago de una multa de 40 UTM por no informar correctamente e inducir a error al consumidor, más 149.693 de indemnización para el afectado.

Para saber cómo ejercer sus derechos, llame al 600 594 6000- Para consultas o presentar sus reclamos puede hacerlo en este sitio.

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