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Para que sólo se preocupe de regalonear

El domingo 17 es el día para celebrar y consentir a los papás. SERNAC le recuerda sus derechos al comprar sus regalos y entrega algunas recomendaciones para disfrutar de esta celebración sin problemas.

14 de junio de 2007

El domingo 17 es el día para celebrar y consentir a los papás. SERNAC le recuerda sus derechos al comprar sus regalos y entrega algunas recomendaciones para disfrutar de esta celebración sin problemas.

  • Recuerde siempre que el mejor regalo "es con boleta" ya que comprar en el comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema.
  • Evalúe su capacidad de gasto y no olvide que un buen regalo no siempre implica dinero. Un abrazo, un rico desayuno, una reconciliación o dedicarle tiempo, bastarán para que los papás se sientan felices aunque el presupuesto no alcance.
  • Si decide comprar a crédito, no olvide comparar la cuota final para determinar el valor total a pagar. No da lo mismo qué tarjeta usar pues cada una tiene costos diferentes por usarla y otros valores asociados.
  • Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
  • Compare precios, costos de créditos y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
  • Ojo que las promociones y ofertas siempre se deben cumplir así como la publicidad tiene que ser veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del contrato y por lo tanto es posible de exigir.

¿Y si el regalo salió fallado?

Si el regalo salió defectuoso recuerde que tiene derecho a la garantía legal de 3 meses desde que lo adquirió. Esto implica que se puede exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación, siempre y cuando el producto tenga fallas de calidad que impidan su uso normal. Por ejemplo, la máquina de afeitar no funciona.

Esto quiere decir que no puede aplicarse la garantía cuando al papá no le gustó el regalo o le quedó grande el chaleco. Sin embargo, algunas tiendas como parte de sus estrategias de fidelización, dan la posibilidad de cambiar los productos durante los primeros días de la compra sin expresión de causa. Una vez que esa posibilidad es ofrecida a los consumidores, se convierte en obligación legal y las empresas deben cumplirla.

El derecho a garantía se hace efectivo presentando la boleta o cualquier documento que acredite la compra. Algunas tiendas entregan un ticket de cambio para el caso de los regalos donde no aparece el precio.

Las empresas deben dar las mismas facilidades que entregaron al consumidor para comprar cuando éste necesite ejercer su garantía. Esto es, no pueden obligarlo a ir a un local lejano, en horarios complicados u otras incomodidades que no existieron durante la compra.

Si usted adquiere su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato. En caso contrario, el plazo se extiende a 90 días.

Ante cualquier atropello de sus derechos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl/ o Fono Consulta 600 594 6000) para buscar una solución extrajudicial a través de la mediación o bien puede denunciar directamente al Juzgado de Policía Local sin necesidad del patrocinio de un abogado.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

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