Contenido principal

Ventajas y desventajas de los sistemas de pago

Si va a cancelar sus cuentas en efectivo, con cheque, tarjetas bancarias o a través de Internet, tenga en cuenta algunos consejos.

23 de abril de 2007

Si va a cancelar sus cuentas en efectivo, con cheque, tarjetas bancarias o a través de Internet, tenga en cuenta algunos consejos.

En caso de que alguna de sus cuentas presente algún problema por cobros excesivos, deudas inexistentes o gastos no realizados, acuda a las oficinas de atención de público de dicha empresa y haga saber su problema.

Pago Presencial

Es la forma más tradicional que se conoce para pagar cuentas. Usted puede acudir a:

Modalidad Ventaja Desventaja
Agencias Comerciales Conviene mientras tenga consultas o recla­mos respecto del servicio que le entrega la empresa. No permite concentrar los pagos de todas sus cuentas.
Servipag y Sencillito Ahorro de tiempo ya que le permite concen­trar el pago de varios servicios. Si cancela con cheque sepa que la activación del pago puede demorar algunos días. Pero es responsabilidad del proveedor el recibir o hacer efectivo el cobro.

Pago automático

Se hace efectivo el pago a través de la cuenta corriente bancaria o tarjeta de crédito. En este caso, el consu­midor debe expresar su consentimiento, a través de un contrato, para que le carguen el pago de las cuentas en los medios señalados.

Modalidad Ventaja Desventaja
Tarjeta de Crédito (PAT) y Cuenta Corriente (PAC) Evita olvidos en el pago, porque se le descuenta automáticamente de su tarjeta bancaria el valor de la cuenta. Si no revisa periódicamente su cuenta puede que no se percate de un cobro injustificado. Si es precavido y revisa siempre su cuenta, se evita este problema.

Pago on line

Esta fórmula permite, mediante un acuerdo o contrato firmado con la empresa de pagos online, cancelar sus cuentas a través de Internet. Del mismo modo, si lo hace a través de los sitios de bancos usted puede acceder a esta herramienta habilitando desde su computador este sistema.

Modalidad Ventaja Desventaja
Cuenta Corriente Tarjeta de Crédito (webpay) www.servipag.com www.miscuentas.com Práctico, ya que no debe moverse de su hogar, oficina o cibercafé, para pagar sus cuentas. El pago no es automatizado y obliga a estar pendiente de las fechas de vencimiento
www.cmr.cl Portal de Pago Los montos pueden ser pagados en cuotas. Le mandan un mail cuando una cuenta está por vencer. Si usted paga un crédito, recuerde que el pago de éste genera cobros asociados, como la tasa de interés.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta